Dinero y Trabajo

La provincia tinerfeña se suma a partir del jueves a las rebajas de invierno

Canarias será la última comunidad en incorporarse. Hoy comenzarán en Lanzarote, el 10 en las Islas Occidentales y en Gran Canaria, y el 14 en Fuerteventura. Según Fedeco, se prevén "buenas perspectivas", dado el "menor consumo" de la campaña navideña.

EL DÍA, S/C de Tenerife
7/ene/02 19:33 PM
Edición impresa

El próximo jueves, la provincia tinerfeña se incorporará a las rebajas de invierno, que se prolongarán hasta el 9 de marzo, y que, según una estimación de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), presenta "buenas perspectivas", teniendo en cuenta que "queda más mercancía en las tiendas que en las mismas fechas del año pasado", avanzó a EL DÍA su titular, Luis de Miguel.

Puntualizó que a lo largo de la última temporada se ha vendido menos, como consecuencia de un retroceso del consumo, a lo que se ha sumado un aumento de la oferta de establecimientos existente.

Asimismo, señaló que la implantación del euro desde el pasado día uno ha contribuido a generar una "euforia" en el gasto. Apuntó que los ciudadanos han incrementado sus compras en una afán por eliminar las pesetas que tenían hasta ahora.

Descuentos hasta el 50%

Ante esto, explicó que parece previsible que crezcan las ventas en las rebajas. En este sentido, argumentó que el trato más cercano que están dispensando los comerciantes, como consecuencia de la puesta en circulación de la nueva moneda, será otro factor que incida positivamente en dicha evolución.

De Miguel insistió en que las rebajas de invierno son las que gozan de una mayor aceptación y se estima que los descuentos oscilen entre el 20% y el 50%.

El presidente de Fedeco apuntó que este año se ha puesto de manifiesto el "acierto" en el retraso de las rebajas respecto al resto del país. Explicó que Gran Canaria se ha sumado en esta ocasión a esta medida, iniciándose las rebajas en dicha Isla en la misma fecha que en la provincia tinerfeña.

Al respecto, apuntó que la implantación del euro, que ha obligado al doble etiquetado de los productos, el período de devoluciones de las compras navideñas y el deseo de dar un mejor servicio a los ciudadanos justifican dicho retraso.

Por su parte, fuentes de la UCE-Santa Cruz de Tenerife se mostraron menos optimistas y estimaron que las próximas rebajas serán "peores" que las del año pasado, ya que en la campaña de Navidad el consumo ha sido "elevado". Esto, dijo, se traducirá en una reducción del disponible de los consumidores y un estancamiento generalizado del consumo después de Reyes.

Está claro que las rebajas de 2002 serán el "conejillo de indias" del pago en euros.

Alrededor de cien mil tiendas repartidas por la mayoría de las autonomías de España rebajarán el día 7 (Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha ya lo hicieron el 1 de enero) sus productos.