Tenerife Norte

IU asegura que CC incumple sus leyes con la autopista


8/ene/02 18:22 PM
Edición impresa

La ampliación de la Autopista del Norte desde Los Realejos hasta Icod cuenta ya con el rechazo de PSOE, PP e IUC, así como discrepancias internas en el seno de CC, por lo menos en la agrupación realejera. El edil de IUC en ese municipio, Juan Borges, detalló ayer las razones de su postura en contra y subrayó que CC incumple sus propias leyes con este proyecto.

Entre las normas que, a su juicio, quedan en entredicho incluye la Ley de Ordenación del Territorio, la de Carreteras, Prevención del Impacto Ecológico, Moratoria, Plan de Infraestructuras, Estudio de Movilidad de Tenerife y los libros blancos del transporte y medio ambiente.

Borges rechaza la ampliación porque cree que lo mejor es remodelar las vías existentes y porque "sólo" pretende reducir el traslado hacia el Sur sin tener en cuenta los colapsos en zonas como la Laguna o los mayores riesgos de accidente por el aumento de la velocidad. También la critica por el "gravísimo atentado ecológico" en parajes protegidos como Rambla de Castro, Los Campeches, Tigaiga y Barranco de Ruiz.

Asimismo, alude a las viviendas que se demolerían y al "despilfarro" de unos 30 mil millones de pesetas, al tiempo que plantea como alternativa mejorar la TF-820 con vías de ronda en los cascos urbanos, enlaces en diversos puntos, facilitar los accesos a fincas y fomentar el transporte público.

Intersindical Canaria (IC) también rechazó ayer un proyecto que califica de "atentado ecológico".