Actualidad

La CALIMA deja huellas

En la madrugada del domingo al lunes, 112 personas aquejadas por problemas respiratorios fueron trasladadas a centros hospitalarios. El doctor Fernando de la Torre, jefe de Alergología del Hospital Universitario de La Candelaria, establece una serie de recomendaciones.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/ene/02 19:35 PM
Edición impresa

La persistencia de la calima ha provocado un incremento en la actividad del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que en la madrugada del domingo al lunes efectuó, en las dos provincias canarias, hasta un total de 112 traslados de pacientes aquejados por problemas respiratorios o estados asmáticos hacia los centros hospitalarios.

A estas cifras hay que sumar otras cuarenta personas que recibieron asistencia por los servicios médicos de las ambulancias del SUC, que a continuación fueron trasladados a los servicios de urgencias de los hospitales, que en la madrugada del domingo al lunes vieron incrementados sus servicios de emergencias en un número de consultas superior al que es habitual.

El doctor Fernando de la Torre Marín, jefe de Alergología del Hospital Universitario de La Candelaria, recomendó a las personas con problemas respiratorios que están en tratamiento que, como medida preventiva, usen sus medicamentos mientras dure la calima, aunque no padezcan los síntomas.

El alergólogo explicó que la calima produce hiperreactividad bronquial en cuatro grupos de riesgo. El primero se refiere a los enfermos ya diagnosticados. Otro grupo son los personas mayores, a quienes se aconseja permanecer en sus domicilios, mantener cerradas las ventanas y crear un ambiente húmedo.

Los niños también son susceptibles de verse afectados por el polvo en suspensión y si lo respiran en gran cantidad pueden sufrir bronquitis, bronquiolitis o asma. Se recomienda no practicar ningún ejercicio físico exterior.

Pero también pueden tener problemas respiratorios aquellas personas que nunca los han padecido, por lo que se advierte de que al menor síntoma de asfixia acudan a los servicios médicos.