Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Al menos 21 muertos al explotar una toma clandestina de gasolina en México leer

BREVES


8/ene/02 19:35 PM
Edición impresa
Vuelos cancelados y muchos retrasos

El tráfico aéreo se mantuvo ayer "con cierta normalidad", a pesar de cancelarse seis llegadas y otras tantas salidas interinsulares en el Aeropuerto de Los Rodeos. La Gomera no contó con las dos conexiones diarias, con Tenerife y Gran Canaria, que fueron canceladas. A lo largo de la jornada se acumularon retrasos, principalmente con El Hierro, aunque también se vieron afectados un vuelo con Fuerteventura y La Palma, y dos con Gran Canaria.

Una tensa espera en Los Rodeos

A las adversas condiciones climáticas se unió el problema del avión accidentado en el aeropuerto de Fuerteventura, retirado ayer de la pista. No obstante, los problemas de comunicación con la Isla majorera persistían, de forma que un grupo de pasajeros que esperaba desde el domingo, así como los de vuelos sucesivos, permanecían a última hora de la tarde de ayer en Los Rodeos sin respuesta por parte de la compañía aérea que debía trasladarlos.

Las vías recuperan cierta normalidad

Los principales inconvenientes en las carreteras se presentaron en los altos de Tenerife y La Palma. Ayer se abrió de nuevo los accesos al Teide, aunque la presencia de placas de hielo en el pavimento aconsejaban la circulación con precaución. En cuanto a la carretera de acceso al Roque de Los Muchachos, en La Palma, permanece cerrado aún en el tramo desde Mirca hasta El Bailadero, en Garafía, por la presencia de hielo y el peligro que conlleva.

Más beneficio que daño en el campo

El presidente de Asaga, Fernando Jiménez, aseguró que los efectos de la calima "no han sido significativos" en la agricultura. Explicó que al no ser un fenómeno prolongado, "sólo ha perjudicado a algunos cultivos hortofrutícolas" y que por contra, las lluvias "han sido muy positivas". Añadió que este invierno "ha traído más beneficios que daños", ya que "al ser el más lluvioso en cuatro años, permite llenar los embalses y tener más agua de riego".

Las conexiones marítimas, tocadas

La calima y su efecto en la visibilidad, así como los fuertes vientos, también afectó a las comunicaciones por mar en el Archipiélago. La Compañía Trasmediterránea suspendió ayer uno de los viajes que realiza el Jet - Foil entre Tenerife y Gran Canaria, previsto para las 13:00 horas. Las consecuencias del temporal se hicieron sentir más en el Puerto de Las Palmas, con cuantiosos daños materiales provocados por el fuerte oleaje en la zona.