Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer

Expertos de la ULL tachan de "endebles" y poco claras las Directrices del Turismo

La Universidad de La Laguna ha remitido a la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente un informe detallado en el que sus expertos detectan numerosas deficiencias técnicas, el manejo de cifras poco rigurosas y el uso de criterios poco estrictos en el avance elaborado por el Ejecutivo Autónomo con el propósito de controlar el crecimiento turístico.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
8/ene/02 16:25 PM
Edición impresa

Las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias son "endebles", "poco claras", contienen numerosas deficiencias técnicas y manejan cifras poco rigurosas, según un estudio que ha efectuado la Universidad de La Laguna a petición de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Ejecutivo Autónomo.

El centro docente informó ayer en un comunicado de que profesores de los departamentos de Derecho Administrativo, Edafología, Geografía Humana, Derecho Constitucional, Economía y Dirección de Empresas y Ecología han analizado "con detalle" la propuesta de directrices presentada por el Gobierno Canario.

En las conclusiones, que han sido remitidas a la Consejería de Política Territorial, los docentes universitarios opinan que muchas de las cifras utilizadas por el Ejecutivo muestran "poca rigurosidad", y reclaman a las instituciones públicas "criterios más estrictos a la hora de verificar las fuentes que emplean".

El centro docente pide asimismo al Gobierno "que ponga más atención para no incurrir en errores de bulto como el que se han cometido, al parecer, en algunas sumas".

Como ejemplo, en el informe universitario se indica que en algunas partes del texto de las directrices se afirma que en Canarias hay 455.075 plazas hoteleras y extrahoteleras, y en otras la cifra sea de 354.435, es decir, una diferencia que supera las 100 mil camas, apunta.

También se critica el hecho de que en el apartado dedicado a los indicadores de sostenibilidad, el de empleo "presenta dificultades de aplicabilidad y dudosa legalidad", al proponer que el 80 por ciento del personal necesario en la actividad económica proceda de las Islas.

En el estudio de La Laguna se pone en duda además la viabilidad del concepto de "sostenibilidad" que defiende el Gobierno Canario ya que, a su juicio, tal y como se ha desarrollado la política turística en las Islas este objetivo es "inalcanzable con el actual nivel de población humana y modelo de sociedad".