Hora última
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer

Falleció Telesforo Bravo

Este prestigioso investigador, distinguido con el Premio Canarias en 1989 y con el título de Hijo Predilecto de Tenerife en 2001, falleció dos días después de haber cumplido 89 años de edad.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
8/ene/02 19:35 PM
Edición impresa

En la tarde de ayer falleció de forma repentina en su ciudad natal, Puerto de la Cruz, el prestigioso investigador Telesforo Bravo, quien fue distinguido en 1989 por el Ejecutivo Autonómico con el Premio Canarias de Investigación y con el título de Hijo Predilecto de Tenerife, cuyo reconocimiento fue aprobado por unanimidad por el Cabildo Insular en la sesión celebrada el 27 de abril del año pasado.

La muerte de Telesforo Bravo, fundador del Instituto de Estudios Hispánicos de Puerto de la Cruz y en la actualidad vicepresidente de la citada sociedad, sucedió dos días después que el doctor en Ciencias Geológicas por la Complutense y catedrático de Petrología de la Universidad de La Laguna celebrara el 89 aniversario de su nacimiento.

Numerosas responsabilidades

Entre los numerosos cargos que ostentó, este experto de la geología canaria fue vicedecano de la Facultad de Ciencias de la ULL, así como decano del mismo centro. Además, asumió la dirección del Instituto de Estudios Canarios del primer centro docente e investigador de Canarias en los períodos comprendidos entre 1969 - 73 y 1981 - 85. También ostentó la presidencia de la Sección de Volcanología de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica del Instituto Geográfico y Catastral con sede en Madrid.

Miembro de Honor de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, también integró la Sociedad Geológica de España y la Real Sociedad Española de Historia Natural, además de formar parte del Patronato Nacional del Teide en representación del Ministerio de Cultura.

Durante más de 25 años dedicó su investigación geológica e hidrológica al estudio de los subsuelos de Canarias, además de trabajos similares que desarrolló tanto en la Península como en Oriente Medio. Suyos son los descubrimientos de estructuras volcánicas que explican la formación de las grandes depresiones de Tenerife.

Autor de numerosas publicaciones sobre el origen de las aguas y sus depósitos subterráneos, tubos en las coladas volcánicas..., participó en la elaboración de la cartografía geológica de Tenerife. En una de sus últimas entrevistas, tras su nombramiento como Hijo Predilecto de la Isla, dijo a EL DÍA que "parece que la gente ha reconocido un trabajo que vengo haciendo desde hace miles de años por esta Isla, y el Cabildo de Tenerife, también, y no me queda más que aceptarlo, naturalmente", comentaba haciendo gala de su picardía y buen humor. El funeral del doctor Telesforo Bravo tendrá lugar hoy, a las 16:00 horas, en Puerto de la Cruz.