Internacional
LO ÚLTIMO:
Un hombre hiere a su esposa con una escopeta y se entrega a la Guardia Civil leer

Argentina se economiza

Duhalde anunció ayer que reglamentará el nuevo plan económico con cuatro decretos y prepara una serie de medidas complementarias para reducir las estructuras burocráticas.

EFE, Buenos Aires
8/ene/02 19:35 PM
Edición impresa

El Gobierno argentino anunció ayer que reglamentará el nuevo plan económico con cuatro decretos que están en estudio y prepara una serie de medidas complementarias para reducir las estructuras burocráticas del Estado.

Un día después de que el Parlamento aprobara la ley de emergencia pública y reforma del régimen cambiario, que significó el fin de la paridad entre el peso y el dólar, el presidente Eduardo Duhalde encabezó una reunión de gabinete en la que el tema central fue el impacto que tendrán las medidas.

"El programa económico va a ser exitoso", pronosticó al finalizar el encuentro el jefe del Gabinete de ministros, Jorge Capitanich.

Luego de fijar el valor del dólar en 1,40 pesos, el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, trabaja en la elaboración de "cuatro decretos reglamentarios" de la ley aprobada por el Parlamento.

Las medidas bajo análisis están vinculadas con el control de cambios, la situación de las personas y empresas endeudadas en dólares, la modificación de las restricciones para el uso de dinero en efectivo y la creación de un fondo de compensación de activos y pasivos en el sistema financiero.

"Los decretos reglamentarios están en elaboración y se conocerán dentro de las próximas 48 horas", señaló Capitanich en una rueda de prensa realizada en la Casa de Gobierno, sin dar más precisiones sobre el contenido de las medidas.

Reducción de cargos

En cuanto a la organización del Estado, explicó que "se definieron con cierta precisión los alcances de una nueva ley de ministerios" con la que se buscará "propiciar una reducción en las estructuras burocráticas y los cargos políticos, en una estrategia de preservación de las fuentes laborales del personal de planta, con una estructura de eficiencia y reducción de costos".

Las autoridades tienen previsto "fusionar" los ministerios de Desarrollo Social y Salud, dijo Capitanich, para luego señalar que "entre hoy y mañana" (ayer y hoy) se definirá a la persona que quedará al frente de esa cartera.

En la reunión con sus ministros, el presidente Duhalde también dio instrucciones para "agilizar el trámite y, dentro de los próximos quince días, enviar al Congreso una ley de Presupuesto 2002 que tenga pautas que impliquen la obtención del equilibrio fiscal este año".

"Tenemos el objetivo de entregar un presupuesto con equilibrio fiscal y esto implica evaluar las proyecciones macroeconómicas".