Vivir

650 solicitudes para las 51 farmacias canarias que se adjudicarán este año

El tribunal encargado de puntuar las solicitudes, de acuerdo a un baremo de méritos profesionales y académicos, podría finalizar las tareas de asignación en los meses de febrero o marzo. La Gomera y El Hierro serán las únicas Islas en las que no se abrirán nuevas oficinas este año porque el número de habitantes no alcanza para otorgar más licencias.

EL DÍA, S/C de Tenerife
8/ene/02 19:36 PM
Edición impresa

Al menos 650 licenciados y profesionales farmacéuticos de las Islas y de otras comunidades autónomas optan a las 51 oficinas que el Gobierno de Canarias adjudicará este año, informó a EL DÍA el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Elviro Blas Hernández Reboso.

La adjudicación, que podría estar concluida en los meses de febrero o marzo, se realizará de acuerdo a un baremo de méritos que puntuará el trabajo en el sector y los títulos académicos de los concursantes, entre otros aspectos. "No es una cuestión fácil, de ahí que periódicamente haya reuniones del tribunal, compuesto por tres representantes de la Administración y dos de ambos colegios provinciales", aclaró Hernández Reboso.

Añadió que "porque haya 650 solicitudes no significa que tantos profesionales estén en el paro, puesto que la mayoría trabaja en la Administración, como adjuntos de farmacias, analistas o en el sector de la alimentación".

En cuanto a la localización de las oficinas, dijo que se reparten por casi la totalidad del territorio regional, excepto en El Hierro y La Gomera que tienen un menor crecimiento demográfico. El mayor número corresponde a Gran Canaria debido a que "en Tenerife se otorgaron más cuando la competencia no estaba transferida a Sanidad", precisó.

Cupo único

En cuanto al borrador de la futura Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias, declaró que "debe haber interlocutores vinculados para que haya consenso, lo que evitará problemas más tarde" y confió que tras la aprobación del borrador en Consejo de Gobierno "sea consensuado por todas las fuerzas políticas del Parlamento regional, como ha sucedido en Cantabria, Murcia y Madrid".

Aunque en líneas generales el contenido de la ley estará en consonancia con el del decreto - anulado por un defecto de procedimiento que denunció la UCE - , el presidente de la entidad colegial apostó por la unificación de los cupos en uno único de 2.800 habitantes por oficina de farmacia. La fijación de un cupo general significaría rebajar sustancialmente el establecido en 3.500 personas en algunos distritos de las Islas, como Los Gladiolos y varias zonas de Gran Canaria.