Tenerife Norte

La Orotava inicia la conmemoración de su lustro fundacional 2002-2006

El concejal delegado de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares, aludió al grado de participación e implicación de la población en la gestación y organización de los 30 actos previstos inicialmente para este año. El 70% de los intervinientes en la celebración de esta efemérides proceden del municipio, con una amplia representación de todos los barrios.

9/ene/02 18:22 PM
Edición impresa

El artista orotavense Domingo Jorge González Expósito (en la foto, donde muestra el diseño) explicó los aspectos más relevantes del cartel anunciador de los 500 años del lustro fundacional de la Villa de La Orotava. En el sorporte gráfico se recogen elementos identificativos históricos y actuales del municipio. Las fotografías antiguas ofrecen una restrospectivas del acontecer villero desde el reparto de datas tras la pacificación de la Isla, a cargo del Adelantado Alonso Fernández Benítez de Lugo, hasta la confección de las alfombras de flores del Corpus Christi de 2000. También se alude al desarrollo y bienestar alcanzado por esta localidad. El próximo 1 de febrero será presentado el logotipo oficial de la Villa, y un mes más tarde, el vídeo promocional.

EL DÍA, La Orotava

El alcalde de la Villa, Isaac Valencia, junto al teniente de alcalde-delegado de Educación, Francisco Linares, y el autor del cartel, Domingo Jorge González Expósito, inició prácticamente ayer con la presentación del cartel y programa de actos que se desarrollará en cinco fases la conmemoración del lustro fundacional de La Orotava (2002-2006). La celebración de esta efemérides tendrá un marcado contenido local y cultura, cuya Comisión de Honor la preside Su Alteza Real, El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón .

El titular del área de Educación, Francisco Linares, subrayó que en la conmemoración del lustro fundacional, en lo que a este año inaugural se refiere, se contará con la participación de unas 300 personas. El 70% de los intervinientes son del municipio, un 60% corresponde a los barrios. Destacó el afán generalizado de cooperación de la población en los 30 actos que se desarrollarán desde este jueves hasta el 29 de diciembre. Congresos, exposiciones, conciertos, presentaciones de libros y certámenes comprenden el amplio abanico de actos que conforman la programación, que fue exhibida en el salón de plenos de la Corporación en sistema informático y de forma tradicional.

Esfuerzo institucional

Linares destacó los esfuerzos acometidos desde 1997 para llevar a buen término una programación rigurosa y ambiciosa.

Con respecto al 500 aniversario (lustro fundacional), se ha puesto de relieve que "la Villa de La Orotava ha esperado pacientemente su turno para unirse a este tipo de festividades, ya que no ha sido fácil encontrar la prueba perfecta, esto es, el documento preciso que dé al evento una credencial de autenticidad. La Orotava, en tanto que pueblo constituido, es un hecho demostrable desde 1497".