Actualidad
LO ÚLTIMO:
Tres muertos en una reyerta entre dos familias en Cáseda (Navarra) leer

La inflación cayó en el último trimestre de 2001 al 2,7%, la tasa más baja en 18 meses

Éste es uno de los datos positivos destacados por la Cámara tinerfeña en su Indicador Sintético de Actividad Económica para Canarias, relativo al período octubre - diciembre.

EL DÍA, S/C de Tenerife
9/ene/02 19:36 PM
Edición impresa

La inflación en Canarias se redujo en el último trimestre del año al 2,7%, el porcentaje más bajo de las Islas desde marzo de 2000, según refleja el Indicador Sintético de Actividad Económica para Canarias (ISAC), presentado ayer en Santa Cruz.

Según precisó el director general de la Cámara de Comercio tinerfeña, Ramón Gil-Roldán y Sansón, se prevé que dicha tendencia a la baja prosiga gracias a la demanda interna, al control del precio del petróleo y al final del impacto negativo causado por las crisis alimentarias, como fue el caso de las "vacas locas" y la fiebre aftosa.

Otro dato destacado en el informe, aunque negativo, fue la moderación del ritmo de creación de empleo, que experimentó una caída del 57,2% respecto al mismo período del 2000, en el que se crearon 40.700 empleos netos frente a los 17.400 actuales, explicó Gil-Roldán. Asimismo, se refirió al aumento de parados en la industria, con un 69%, seguida de la construcción, con un 53,6%, al que se sumaron los servicios, con un 6,4%. El indicador atribuye esta evolución a factores coyunturales, como el fin de obras, en especial de edificación civil, y los contratos temporales a corto plazo en hostelería y turismo.

El turismo crece menos

Por su parte, el viceconsejero de Economía y comercio, Miguel Becerra, calificó de "positivos" de los datos del paro relativos al mes de noviembre, que situó al Archipiélago como la segunda comunidad en descenso en términos relativos.

Becerra hizo hincapié en la importancia del ISAC para los diferentes agentes económicos a la hora de tomar decisiones con "un mayor grado de certidumbre".

Señaló que la desaceleración económica se enmarca dentro del entorno mundial y afirmó que existen sectores como el agrario, que, pese a que no estén contemplados dentro del ISAC, deben recuperar el pulso de hace tres o cuatro años e ir en sintonía con el resto de la economía.

Por otro lado, el viceconsejero abogó por la necesidad de que la evolución de los precios sea inferior a la Península y a Europa para ser competitivos. Al respecto señaló que deberían estar por debajo del 2% para aproximarse a la media de las economías occidentales. Respecto a la posible influencia del euro en la evolución de los precios, Miguel Becerra señaló que esto dependerá del público quien, afirmó, deberá buscar, comparar y elegir, aplicando la economía de libre mercado, con lo que, insistió, se podría incluso llegar a una reducción de los precios.

Asimismo, calificó de "francamente positiva" la acogida por parte de la población, al mismo tiempo que auguró que a finales de mes la implantación de la nueva moneda será del 100% en las transacciones comerciales.

Respecto a la campaña de Navidad, señaló que las organizaciones empresariales no detectan síntomas de caída de ventas.

Miguel Becerra destacó que el año 2001 se cerró con un alza de turistas de alrededor del 3% en las Islas y de un 3,7% en el caso de Tenerife, lo que, afirmó, permite afrontar este año "con cierta serenidad".