Canarias

Los Cabildos reclaman que las Directrices se ajusten a las Islas

La Federación Canaria de Islas considera que los indicadores generales que fija el Gobierno en el avance sobre el futuro crecimiento turístico no son apropiados ni responden a las necesidades insulares. Las Corporaciones, en sus alegaciones, solicitan reabrir las negociaciones.

9/ene/02 16:25 PM
Edición impresa

La consejera de Turismo y Paisaje del Cabildo de Tenerife, Pilar Parejo (en la foto), se ha convertido en la portavoz de la Federación Canaria de Islas en los asuntos relacionados con las Directrices de Ordenación General y del Turismo hasta que se formalice el relevo en la presidencia de la Fecai, que detenta el titular del Cabildo de Fuerteventura, José Juan Herrera. Las sugerencias presentadas por los Cabildos de forma conjunta se consensuaron en una comisión técnica, con independencia de las que decidieron presentar cada Corporación durante el primer período de información pública, que finalizó el 31 de diciembre del pasado año. El consejero de Política Territorial del Gobierno Canario, Fernando González, explicará hoy en comisión parlamentaria el proceso. Entre las últimas críticas recibidas, cabe destacar las de la Universidad de La Laguna, que si bien calificó de positivas las Directrices de Ordenación General, tachó de "endebles y poco claras" las referidas al turismo.

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Federación Canaria de Islas (Fecai), organismo donde están representados los siete Cabildos del Archipiélago, considera que los indicadores generales de crecimiento que establece el Gobierno Autónomo en el Avance de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias "no son apropiados ni se ajustan a las necesidades de las Islas".

En un documento de cuatro páginas, los Cabildos realizan observaciones generales sobre las repercusiones de las medidas propuestas por el Ejecutivo y elevan un ofrecimiento para colaborar en la redacción de las Directrices definitivas, según informó a EL DÍA la consejera de Turismo y Paisaje de la Corporación tinerfeña, Pilar Parejo.

"Las Directrices como van enfocadas no resuelven los problemas planteados en cada una de las Islas, pero es un buen comienzo para empezar a trabajar", manifestó Parejo, quien criticó la necesidad de una "mayor participación social" en el debate sobre el futuro desarrollo económico y turístico del Archipiélago.

La consejera de Turismo y Paisaje manifestó que las actuales Directrices trasladan a los Cabildos, a través de los PIOT (planes insulares de ordenación territorial), la responsabilidad en la planificación del desarrollo, pero sin los instrumentos adecuados y con unos indicadores generales inapropiados y que no se ajustan a las necesidades de las Islas.

Modelos dispares

Parejo insistió en que los Cabildos no dudan de que el avance de las Directrices de Ordenación General y del Turismo ha supuesto un "enorme esfuerzo" para el Gobierno y dijo que apoyan la sensibilidad desarrollada respecto a la necesidad de fijar un nuevo modelo de crecimiento económico, sin embargo, criticó la falta de un consenso o de una mayor participación en su elaboración.

Destacó que "no se plantean los problemas de fondo" y matizó que, para empezar a trabajar, es necesario fijar la capacidad real de actuación y partir de la premisa de que son vitales modelos distintos para cada una de las Islas.

Las sugerencias presentadas por la Fecai son fruto de un análisis conjunto de los siete Cabildos, y del acuerdo logrado en una comisión técnica que ha celebrado numerosas reuniones en Tenerife.