Canarias

Allende tacha de "burda burla" la propuesta electoral de CC

La diputada de la Agrupación Herreña Independiente aseguró ayer que el texto alternativo presentado por Coalición Canaria a la proposición de ley de su formación es "una simple refundición de la normativa vigente" con el que pretende salvar la cara ante los ciudadanos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
9/ene/02 16:25 PM
Edición impresa

La diputada de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) Belén Allende tachó ayer de "tomadura de pelo y burda burla" la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por CC al proyecto de ley del Grupo Mixto sobre el sistema electoral canario.

Sin ocultar su enfado, Belén Allende manifestó en rueda de Prensa que la propuesta presentada por CC es "una simple refundición de la normativa vigente" con la que se pretende "matar dos pájaros de un solo tiro. Por un lado - explicó - silenciar la iniciativa de AHI y, por otro, atribuir al presidente del Gobierno de Canarias una competencia que no le concede el Estatuto de Autonomía".

La también secretaria segunda de la Mesa del Parlamento apuntó que el texto alternativo de CC "reproduce textualmente 35 de los 39 artículos de la Ley de medidas urgentes sobre el sistema electoral aprobada en 1987 y vigente en estos momentos".

Allende destacó que incluso al actualizar algunas cuestiones se han cometido errores como el de las subvenciones electorales que se realizan teniendo en cuenta los topes vigentes antes de la reforma (20 insular y 5 regional) y no los que rigen en estos momentos (30 insular y 6 regional), "estableciendo de ese modo dos barreras, una para ser diputado y otra para cobrar".

La diputada herreña indicó que las únicas modificaciones introducidas por CC hacen referencia a la duración de la campaña electoral, refuerzo de las competencias de la Junta Electoral y las causas de ineligibilidad, entre las que se introduce al presidente y los auditores de la Audiencia de Cuentas.

Allende llamó la atención sobre el párrafo cinco del artículo 22 en el que se dice que "ningún partido federación, coalición o agrupación de electores puede presentar más de una lista de candidatos en una circunscripción", pues, en su opinión, "es un aviso a miembros díscolos de CC como Olarte o Chacón".

Seudónimo y nombre de pila

Otra cuestión de la propuesta de CC subrayada por la diputada herreña fue que se permita a los candidatos con más de un nombre de pila figurar con uno sólo de ellos y adicionar el seudónimo en el caso de que lo tuviera.

En sentido, dijo que el actual presidente del Gobierno Canario podría aparecer "como Román Rodríguez El Mariachi".

Allende manifestó que desde "hace tiempo la democracia en Canarias está secuestrada por CC y el PP" y advirtió de que su formación "hará todo lo posible para mantener su representación insular y que no se siga traicionando a miles de voces que piden un mayor pluralismo político".