Cultura y Espectáculos

La Reina Doña Sofía disfrutó de la gran música en compañía de los tinerfeños

Su Majestad presidió anoche, en el teatro Guimerá, la apertura del XVIII Festival de Música de Canarias y hoy inaugurará en esta Capital el Museo de la Naturaleza y el Hombre, cuyas nuevas dependencias visitará junto a representantes políticos de la Isla y del Archipiélago.

EL DÍA, S/C de Tenerife
9/ene/02 19:49 PM
Edición impresa

La Reina Sofía realzó ayer con su presencia el acto de apertura del Festival de Música de Canarias en Tenerife, que se inició con un monográfico dedicado a Beethoven, uno de los compositores predilectos de Su Alteza Real.

El teatro Guimerá de Santa Cruz fue el escenario de esta audición en la que Doña Sofía, en compañía de los tinerfeños, pudo disfrutar de tres obras capitales del genio de Bonn servidas por los instrumentos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por el maestro alemán Bernhard Klee.

Tanto a su llegada al coliseo como en la partida, la Reina fue ovacionada por el público congregado en los alrededores. A lo largo del concierto, Su Majestad estuvo acompañada de las principales autoridades civiles y militares de las Islas, y pudo cambiar impresiones tanto con el titular del Gobierno Canario, Román Rodríguez, como con el presidente del Parlamento Autónomo, José Miguel Bravo de La Laguna, que la flanqueaban en el palco.

Gran melómana, la Reina siguió con atención la interpretación de un programa conformado por la obertura "Leonora III", el "Concierto número 5 para piano y orquesta, Emperador" y la "Quinta sinfonía" de Beethoven.

En el intermedio, la Reina se trasladó al "foyer" del teatro, donde, en compañía de los representantes políticos, departió brevemente con el director Bernhard Klee y con la solista, la pianista rusa Elizabeth Leonskaja, cuya interpretación del "Concierto Emperador" marcó el punto más alto de la velada.

Hoy, visita al Museo

La visita de la Reina a Santa Cruz de Tenerife culminará en la mañana de hoy, miércoles, con la inauguración del remozado Museo de la Naturaleza y el Hombre, acto que presidirá a las doce de este mediodía. Con la apertura del nuevo espacio - que comprende 4 mil metros cuadrados de exposición permanente, con áreas dedicadas a las Ciencias Naturales, la Arqueología y la Bioantropología - concluye un proyecto de diez años que da como resultado el más importante centro museístico de Canarias. La inversión global realizada por el Cabildo de Tenerife a lo largo de dicho período supera los 10.818 euros (1.800 millones de pesetas).

En el acto inaugural, Doña Sofía estará acompañada por el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y del titular del Cabildo, Ricardo Melchior, quien tomará la palabra para agradecer a la Reina su asistencia así como para explicar el esfuerzo realizado por la Corporación Insular en dicho proyecto museográfico.

Además de las autoridades autonómicas, la ceremonia de apertura tendrá como invitados a representantes de la vida social, cultural y científica de las Islas. Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, la Reina visitará las dependencias del nuevo recinto, acompañada por la presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo, Fidencia Iglesias; los directores de los museos de Arqueología, Rafael González Antón, y Ciencias Naturales, Juan José Bacallado, y el director del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez; así como del responsable del diseño museográfico de este centro, Enric Franch.