Vivir

IC presenta una demanda contra la dirección del Universitario por "retención ilegal de salarios"


EL DÍA, S/C de Tenerife
9/ene/02 19:38 PM
Edición impresa

Intersindical Canaria (IC) ha interpuesto conflicto colectivo mediante demanda contra la dirección del Hospital Universitario de Canarias por "el reiterado fraude que durante el último año se ha venido produciendo en el abono de los salarios a los trabajadores", informó ayer en una nota de Prensa.

El sindicato indica al respecto que en ese período se han contabilizado hasta más de 1.500 reclamaciones internas, pero "los descuentos irregulares y errores en las nóminas del personal continúan". Añade que la situación "se ha agravado en los últimos meses al verse afectada la hoja de salario por regularizaciones y actualizaciones injustificadas del IRPF de hasta veinte puntos", causa por la que asegura "algunos trabajadores han percibido hasta el 15 por ciento menos de su salario".

Según explica el sindicato, "los mandos del centro sanitario no han querido precisar hasta la fecha los motivos del caos existente en la elaboración y abono de las nóminas, haciendo referencia a problemas informáticos o al desconocimiento del turno de trabajo que el trabajador realiza cuando, contradictoriamente, el personal está sometido a un rígido control horario".

Subsanar las deficiencias

Intersindical exige, con independencia de las responsabilidades que se determinen "por retención ilegal de salarios, que se prescinda del sistema informático para la elaboración de las nóminas" y se abra un expediente "a los mandos negligentes que no han sido capaces de subsanar las deficiencias".

Asegura que la operatividad del sistema, adquirido en 1998, "ha quedado repetidamente en entredicho, al crear graves interferencias en el normal funcionamiento del centro como interrupciones y pérdidas de información referida a los pacientes".

Los responsables del centro sanitario comunicaron a través del gabinete de Prensa que "se está estudiando la reclamación y se trabaja para solucionarla", sin dar más detalles sobre los problemas del sistema informático y la demanda de conflicto colectivo presentada por el sindicato sobre la supuesta retención ilegal de salarios a los trabajadores del hospital.