Tenerife Norte

La Coordinadora califica las directrices turísticas de fraude

El colectivo ecologista censura que el documento no frene la creación de nuevas camas o el desarrollo de otros proyectos de infraestructuras, al tiempo que critica la "ausencia" de participación ciudadana en su elaboración, pese a las indicaciones de diversos acuerdos internacionales.

EL DÍA, Puerto de la Cruz
10/ene/02 18:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, Puerto de la Cruz

La Coordinadora Ecologista El Rincón ha entregado un escrito al consejero de Política Territorial en el que deja claro su desilusión por las directrices de ordenación y del turismo en las Islas, a las que califica de "auténtico fraude".

El colectivo destaca que el documento aporte datos "escalofriantes" sobre la tendencia "desarrollista" de Canarias desde los años 80, sobre todo en lo relativo a consumo de cemento y combustibles. así como número de coches y turistas, siempre en detrimento de la agricultura, la pesca y la industria. Sin embargo, lamenta que, pese a esa realidad, no se paralicen las nuevas 240 mil camas turísticas previstas, que se unen a las 350 mil existentes y que podrían elevar el número de visitantes de 12 a 20 millones.

A su juicio, lo anterior empeorará con el suelo calificado para uso turístico, que tampoco elimina el documento y que aumentaría el número de turistas hasta los 30 millones. Sin embargo, la situación será aún más dramática con la posible calificación de nuevos terrenos para ese uso y con los proyectos de puertos comerciales, tendidos eléctricos, pistas para aeropuertos y nuevas autopistas y carreteras, "a pesar de que las directrices aseguren que no se debería crear ni un kilometro más de vías hasta 2010".

Los ecologistas reclaman una "moratoria real" que desclasifique suelo turístico, proteja los parajes rústicos y naturales y prohíba infraestructuras "destructoras" del territorio, como campos de golf. Asimismo, solicitan que se paralicen los "megaproyectos" contrarios a la sostenibilidad y que "el billón y medio de pesetas que costarán esas infraestructuras" se reoriente para protección del medio, agricultura, ganadería, pesca, residuos, transporte y agua.