Actualidad
LO ÚLTIMO:
Detienen al sospechoso de rociar con ácido a su expareja en Tenerife leer

La Reina elogió la extraordinaria calidad del Museo de la Naturaleza y el Hombre

A Doña Sofía, que se interesó por todo lo que le enseñaron, le gustaría volver a Tenerife para ver con más detenimiento las salas, sobre todo el apartado interactivo. También indicó que el museo tinerfeño podría servir de ejemplo a otros de la Península.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/ene/02 19:38 PM
Edición impresa

La Reina Sofía elogió a los responsables y personal científico del Museo por la variedad de sus fondos y la forma de presentarlos, según explicaron el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y la presidenta del Organismo Autónomo de Museos del Cabildo (OAMC), Fidencia Iglesias, quienes acompañaron a la soberana durante su visita a las nuevas áreas del Museo de la Ciencia y la Naturaleza.

"La verdad es que la visita ha sido un éxito. Le ha encantado el Museo a la Reina", aclaró Melchior, quien añadió que "quería verlo absolutamente todo, con todo tipo de detalles. Es más, había una pequeña sala que no vimos y cuando se dio cuenta la Reina dijo, ésa no la hemos visto, y volvió para dentro".

A pesar de las limitaciones de tiempo impuestas, "ella quería verlo todo. Se interesó muchísimo, tanto por los aspectos arqueológicos y de la cultura aborigen en general, como por todo lo referente a las ciencias de la naturaleza y las características de nuestra biodiversidad".

Al parecer, le llamó tanto la atención el proyecto museístico diseñado por Enric Franch que la Reina calificó el centro como "extraordinario, que deben de conocerlo no sólo los visitantes habituales del centro, sino que deberían venir colegios de la Península para verlo. Incluso dijo que le gustaría volver un día con más calma y ver todas las instalaciones interactivas, desde lo que es la fauna, cómo habitan los animales, sus costumbres...".

Melchior destacó, en este sentido, que Su Majestad se interesó mucho por todo lo relacionado con la conservación de la naturaleza y la necesidad de seguir trabajando en ese campo. En concreto hablamos del lagarto gigante de La Gomera, de que existen poquísimos ejemplares, su peligro de extinción y de las labores que se están desarrollando para su conservación".

Por su parte, la presidenta del OAMC, Fidencia Iglesias, explicó que la Reina se fijó especialmente en "lo que es la museografía. Le llamó muchísimo la atención este museo por la apertura, la gran claridad que tiene para ver las piezas, que respiran. También se ha interesado por la parte didáctica y la relación de este centro con los escolares. Estoy emocionada, porque la Reina, en todo el recorrido sólo tenía palabras de elogio".

Melchior destacó que la Reina puso a este museo como ejemplo a seguir en la Península. "Dijo que si existiesen en la Península centros de esta naturaleza, se respetaría más el entorno. En este sentido, le explicamos la situación de la Isla, en la que el 50 % del espacio es protegido y el otro 50 % sufre una presión tremenda. Le hablamos de la preocupación que tenemos todos por hacer compatible el respeto del entorno con la actividad económica y la generación de puestos de trabajo".