Dinero y Trabajo

La venta de coches bajó en la provincia en 2001, el mejor año en España

Las matriculaciones de automóviles de turismo cayeron en Canarias en 2001, y casi un 18% en la provincia tinerfeña. Un dato que contrasta con el registro histórico alcanzado a escala nacional: 1.436.945 unidades.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/ene/02 19:39 PM
Edición impresa

Así se desprende del primer avance de 2001 realizado, a petición de EL DÍA, por la Asociación Provincial de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles de la Provincia tinerfeña (Apeica), que da por hecho que Canaria figurará entre las autonomías con los peores resultados del ejercicio.

A escala nacional, las matriculaciones de automóviles de turismo durante el pasado año ascendieron a 1.436.945 unidades, que superan en un 2,2% el récord histórico de 1999 (1.406.000), y que representa un incremento del 4% respecto a las 1.381.256 del ejercicio precedente, según datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes de automóviles, concesionarios y vendedores.

En el caso de Canarias, el secretario general de Apeica, Fernando Tabares, explicó que se estima un descenso de la facturación de, al menos, 126,2 millones de euros (21 mil millones de pesetas). Y pronosticó que los datos de diciembre pueden evidenciar un retroceso en la provincia del 30%. Culpó del descenso a la subida del IGIC en determinados vehículos, la oscilación al alza del combustible y el endurecimiento de los créditos al consumo privado. A esto, añadió, se suma el incremento de las tasas de paro, que generan una mayor inestabilidad laboral, y la incertidumbre como consecuencia de los atentados del pasado 11 de septiembre.

Fernando Tabares criticó el incremento por parte del Gobierno Canario del IGIC en el caso de furgonetas y monovolúmenes, cuyo tipo impositivo pasó el pasado día 1 del 5% al 9% ó al 13%, según la cilindrada.

El IGIC, "culpable"

En este sentido, afirmó que el sector tuvo constancia de esto en el mes de diciembre y lamentó que "se haya tenido que enterar por una publicación del boletín del Senado". Dijo que este incremento afecta al 20% del mercado del automóvil en las Islas, por lo que el sector debía de haber contado con información previa de cara a reorganizarse, tanto a través de una reducción del margen comercial como una subida de precios.

Asimismo, señaló que estas subidas afectan a un sector que está "tocado" en la actualidad, teniendo en cuenta que en el caso de las furgonetas se detectó un descenso de las matriculaciones del 13% sólo a finales de noviembre.

Afirmó que tanto las familias numerosas como los trabajadores autónomos son los más afectados por esta medida. Apuntó que esto contrasta con otras medidas a nivel nacional, como el Plan Prever, que contempla incentivos fiscales para familias numerosas.

Tabares destacó que la patronal regional del sector, Fredica, ha mantenido una reunión tanto con el director General de Tributos, José María Vázquez, como con el consejero de Economía, Hacienda y Comercio, Adán Martín. En el caso del primero, apuntó que se insistió en que se había avisado con un año de antelación y que se persigue regularizar la situación fiscal del sector para que haya menos tipos fiscales. En el caso de Adán Martín, Tabares afirmó que se comprometió a mantener una reunión con el sector a principios de este año para estudiar su situación fiscal.