Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los alcaldes del PP no acudirán a la reunión convocada por Clavijo para analizar el Fdcan leer

La Capital tratará de demostrar al Estado que posee 220 mil habitantes

El INE publicaba el martes que en Santa Cruz viven algo más de 214 mil personas. Las cifras oficiales del Ayuntamiento elevan esta cifra a 221 mil, aunque el Consistorio está dispuesto a hacer una rebaja.

EL DÍA, S/C de Tenerife
10/ene/02 19:40 PM
Edición impresa

El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ayuntamiento de Santa Cruz van cada uno por su lado en lo que a población se refiere, en un "contencioso" estadístico que arrastra una diferencia oficial de siete mil personas a las que la administración local da por vivas y que para el Estado, simplemente, no existen. El Consistorio se compromete a demostrar en marzo que aunque ese diferencial no alcanzara esas siete mil personas, tampoco es inferior a seis mil.

El Pleno aprobaba en 2000 que en el municipio vivían 219 mil personas. Un año después la cifra se elevaba a 221.929, mientras que el organismo del Gobierno establecía en ese período una tendencia a la baja, desde 215.132 a 214.153.

A este respecto, el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Dámaso Arteaga, reconoció ayer que existen diferencias en los programas informáticos que usan unos y otros, lo que incide de manera directa en los datos finales.

A su juicio, el utilizado por la Corporación es más fiable, aunque explicó que, en estos momentos, "el margen de error es demasiado alto".

Alto diferencial

Según Arteaga, estos problemas han hecho que el diferencial arrastrado entre los datos que dan por buenos ambas administraciones se eleve ya a más de siete mil, una disparidad que podría tener los días contados.

Con tres meses por delante para poner al día los datos del padrón municipal, el área de Recursos Humanos tiene la intención de corregir los errores y presentar unas cifras depuradas en marzo.

El edil reconoce que la población de la Capital podría no llegar a las 221 mil personas reconocidas en estos momentos, pero que, en ningún caso, está por debajo de los 220 mil habitantes.

De esta forma, y de llegarse a un acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el Estado tendría que aceptar a unos seis mil "nuevos ciudadanos" para Santa Cruz, de lo que, sin embargo, no se derivarían grandes beneficios en cuestiones como la recepción de fondos estatales o de la comunidad autónoma, según explicaron fuentes de la Concejalía de Economía.