Vivir

El Gobierno elabora unas directrices para regular las actuaciones medioambientales

La Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente propondrá a las Corporaciones Locales una serie de pautas para que las acciones en esta materia se ejecuten de manera coordinada, para garantizar así el éxito de las campañas, ahorrar presupuestos y aunar esfuerzos.

10/ene/02 19:40 PM
Edición impresa
PRIORIDADES
Una referencia y un tema estrella

Juan Carlos Moreno manifestó que su departamento ha mantenido encuentros con los Cabildos sobre el asunto: "Unos han sido más receptivos que otros, pero la mayoría ya nos han enviado sus intenciones y programas de actuación para este año, lo que es una referencia para no repetir cosas, optimizar recursos e intercambiar las buenas ideas". El director general aseguró que en materia de educación ambiental "habrá un tema estrella: el marino". Sobre ello indicó que las acciones se centrarán en la protección a los cetáceos y los espacios de costa. Así, añadió que en el primero de estos temas, aparte de encargar un estudio sobre el impacto de los barcos de recreo en el hábitat de las ballenas Calderón del Sur de Tenerife, se intentará "establecer mecanismos para que los empresarios implicados en la actividad se interesen por participar y difundir los temas medioambientales". Por ello apuntó que, si desde este sector se realizan acciones que son buenas "también habría que potenciarlas y trabajar coordinadamente, porque despiertan sensibilidad e interés".

EL DÍA, S/C de Tenerife

El director general de Política Ambiental del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, reconoció que "se está fallando" en aspectos como las campañas, "donde cada cual elabora sus mensajes relacionados con el medio ambiente sin saber si realmente llegan con claridad a la población".

Asimismo, Moreno asumió que no se produce una coincidencia en cuanto a la imagen que se difunde, "pues las instituciones públicas deberían ir en conjunto y de manera coordinada".

Ante esta situación, el director general indicó que se está elaborando una estrategia en materia de educación ambiental, amparada en la línea marcada a nivel nacional, que establece que las Comunidades Autónomas deben proponer un documento con el que "se debe generar un acuerdo marco que recoja unas directrices ajustadas a la idiosincrasia particular de cada Isla, para perfilar qué es lo que se llevará a cabo".

Juan Carlos Moreno manifestó que en esta materia los ayuntamientos también tienen un protagonismo esencial, "pues su papel es vital a la hora de establecer mensajes de concienciación entre la población".

Otro de los pasos descritos en esta planificación "lo representará la red de centros insulares, que coordinarán las acciones en materia de educación ambiental", puesto que, añadió, "hasta ahora se han desarrollado bajo el criterio y la buena intención de quienes han ocupado un cargo en un Ayuntamiento, Cabildo o Consejería".

En este sentido, afirmó que "ha llegado el momento de que a partir del primer borrador, que verá la luz en este mes de enero, se pueda cambiar este concepto, ya que se irán aportando sugerencias, tanto con la visión de los técnicos, como con las entidades y empresas que tengan que ver con este apartado".

El director general de Política Ambiental comentó que una vez superado ese proceso de contactos y elaboradas las directrices, "las actuaciones se coordinarán desde los centros insulares, que a su vez establecerán con otras instituciones los contenidos de los proyectos".