Actualidad

Tenerife inicia las primeras rebajas del euro con buenas perspectivas

Con retraso respecto a la Península, la provincia de Santa Cruz de Tenerife y la isla de Gran Canaria se sumaron ayer a los descuentos más esperados de esta temporada, coincidencia que ha sido histórica y que ha venido motivada en parte por la implantación de la moneda única.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/ene/02 19:40 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

Los comercios de la provincia tinerfeña y los de Gran Canaria colgaron ayer el cartel de rebajas en una jornada en la que se registró la afluencia de público propia de estas fechas y en el que la única novedad vino marcada por la presencia del euro. Según puntualizaron algunos comerciantes, la asistencia de público fue similar o algo inferior a la detectada durante la reciente campaña de Navidad y las expectativas son buenas.

Pese a que a lo largo del día se fue detectando un progresivo incremento de la presencia de compradores en las tiendas, eso no impidió que, a primera hora de la mañana, un nutrido grupo de personas esperasen la apertura de algunos de los principales establecimientos comerciales de Santa Cruz, a la espera de hacerse con las mejores "gangas" de la temporada.

Los descuentos oscilaron entre el margen del 10% y el 50%, aunque el mayor porcentaje de descuentos se concentró en el tramo del 20% al 30%.

"Venta escalonada"

Según confirmaron diferentes comerciantes, en el caso de la provincia tinerfeña se espera llegar en estas rebajas, consideradas las más importantes del año, a una "venta escalonada", que se intensificará en el caso de los próximos cinco días, pese a que el período de rebajas se extienda hasta el próximo 9 de marzo.

El presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Luis de Miguel, afirmó a EL DÍA que el primer día de desarrollo de las rebajas no provocó grandes concentraciones. En este sentido, recomendó que el público acuda a los establecimientos comerciales "con calma" para poder hacer mejor sus compras. En este sentido, insistió, esto cobra todavía más importancia teniendo en cuenta que este año se prevé unas "buenas rebajas", ya que los comercios cuentan con mucha mercancía almacenada para vender en estas fechas.

De Miguel puso de manifiesto que el que ha dado en denominar "efecto del euro" podría repercutir favorablemente en esta campaña. Al respecto, manifestó que la implantación de la nueva moneda ha provocado una reacción de "euforia" por parte de los ciudadanos, de forma que han recurrido a las compras como fórmula para poder cambiar las pesetas por euros.

Por otro lado, el presidente de Zona Centro en la capital tinerfeña, Juan Farizo, afirmó que durante los próximos cinco días se llevará a cabo la mayor parte de las ventas. No obstante, destacó que este año existe una mayor oferta de rebajas que de demanda. Insistió en que las rebajas brindan al comerciante la oportunidad de poder evitar la concentración de artículos de otra temporada, aunque insistió, según una primera estimación, los resultados de este año serán similares o superiores a los del pasado, que fueron aceptables.

Respecto a la incidencia que puede tener el euro en las ventas que se hagan, negó que repercuta negativamente en la adquisición de los productos. En este sentido, agregó que el 80% de las compras se están llevando a cabo en euros, según los comerciantes de la capital tinerfeña.

De 2 mil a 6 mil millones

Asimismo, explicó que, aunque todavía es pronto para hacer una estimación real, se estima que la facturación de las rebajas sea este año similar al pasado. Al respecto, fuentes de la UCE tinerfeña apuntaron que las rebajas podrían generar un negocio que oscilaría, en el cómputo global de las Islas, entre los 12 y los 36 millones de euros (entre 2 mil y 6 mil millones de pesetas).