Canarias

El Grupo Socialista apoyó el nombramiento de Manuel Alcaide al frente del Diputado del Común

El candidato de CC y PP recibió al final el visto bueno del PSC a cambio de poder proponer uno de los dos diputados adjuntos de la institución. El Grupo Mixto, sin embargo, votó en blanco.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/ene/02 16:25 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El Parlamento de Canarias aprobó ayer el nombramiento del candidato de Coalición Canaria y Partido Popular, Manuel Alcaide, como máximo responsable del Diputado del Común. El Grupo Socialista anunció, antes de iniciarse la votación secreta en el Pleno, su conformidad con la propuesta, que recibió el apoyo mayoritario de la Cámara, cuatro votos en blanco y uno en contra.

La candidatura de Manuel Alcaide, magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, había recibido las críticas del Grupo Socialista y del Mixto en la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico del Parlamento ante la falta de un consenso en la elección de los miembros que integran la institución.

El Grupo Socialista decidió prestar su apoyo al candidato propuesto la misma mañana de ayer, tras cerrar un acuerdo con los dos grupos mayoritarios (CC y PP) en la designación de los diputados adjuntos.

No sucedió lo mismo con el Grupo Mixto, que votó en blanco. Su portavoz, Tomás Padrón, argumentó que "lo normal sería que la elección de un cargo institucional se discutiera entre todos los grupos, pero al final los grandes marginan y desplazan a los minoritarios".

Padrón aseguró no tener nada en contra de Manuel Alcaide, pero, destacó, que tampoco sabe de su conveniencia.

Alcaide, que tomará posesión de su cargo el próximo miércoles, 16 de enero, sustituye en el puesto a Fernando Jiménez. La renovación se retrasó, porque el Parlamento decidió afrontar primero la reforma de la ley del 7/2001, que regula el Diputado del Común.