Canarias

Canarias inicia el debate para aplicar deducciones en su tramo del IRPF

El Parlamento Regional admitió ayer a trámite, con la unanimidad de los grupos, una proposición de ley del PP que establece en el tramo autonómico del IRPF deducciones por familia numerosa , nacimientos de hijos o adopciones, aportaciones ecológicas o gastos de estudio.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/ene/02 16:25 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El Parlamento de Canarias ad-mitió ayer a trámite la regulación del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con el fin de introducir deducciones específicas en el Archipiélago por familia numerosa, nacimiento o adopción de hi-jos, donaciones con finalidad ecológica y traslados por estudio.

La proposición de ley presentada por el Partido Popular, que obtuvo el apoyo unánime de los grupos de la Cámara Regional, es la primera iniciativa en Canarias dirigida a adaptar las condiciones tributarias del IRPF, tras la cesión del Estado a las comunidades autónomas en 1996.

La propuesta del Grupo Popular establece una deducción de 120,20 euros (20 mil pesetas) para las familias numerosas y de 45,08 euros (7.500 pesetas) por cada hijo beneficiario de esa condición. En el supuesto de que la patria potestad la detente sólo una persona, la deducción aumentará a 240,40 euros (40 mil pesetas) y 90,15 euros (15 mil pesetas), respectivamente.

Por nacimiento o adopción se fija una deducción de 36,06 euros (6 mil pesetas) por el primer hijo, cantidad que se incrementará de forma progresiva para los sucesivos.

En caso de donaciones con fines ecológicos se propone una deducción del 10% y por traslados de estudio, del 20%, y hasta el límite del 30% de la cuota líquida autonómica.

El portavoz parlamentario del PP, Javier Sánchez Simón, destacó la importancia para Canarias de que pueda ejercer su facultad de autogobierno a través de la posibilidad de regular el IRPF, una vez se han aplicado las medidas fiscales complementarias.

Sánchez Simón afirmó que su grupo se muestra "abierto a la introducción de matices" en el texto definitivo.

El diputado del Grupo Socialista Augusto Brito anunció que se introducirán enmiendas en el sentido de propiciar la justicia tributaria. Añadió que se deben fijar deducciones en el tramo autonómico del IRPF que beneficien a las rentas procedentes del trabajo para equilibrar los beneficios fiscales que ya obtienen vía Reserva de Inversiones las derivadas de la actividad económica. En ese sentido, abogó por deducciones al alquiler o la adquisición de la vivienda.

Al igual que el resto de grupos, expuso sus dudas sobre las deducciones por aportaciones ecológicas y la necesidad de especificar las otorgadas por gastos de estudio.

La diputada del Grupo Mixto, Belén Allende, indicó además, la conveniencia de aumentar la deducción por el nacimiento de hijos.