Canarias

PP y CC impiden que se modifique la Ley de Sedes a pesar de los reproches de AHI


EL DÍA, S/C de Tenerife
11/ene/02 16:25 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

Coalición Canaria y el Partido Popular impidieron ayer que fuera tomada en consideración la proposición de ley de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) que pretendía modificar la vigente Ley de Sedes de los órganos de la Comunidad Autónoma.

Según explicó la diputada de AHI Belén Allende, la propuesta de su formación tenía como objetivo "derogar la Ley de Sedes, porque está no es otra cosa que el certificado de garantía de la vigencia del pleito insular".

Allende calificó como "expresión máxima de la hipocresía insularista de sus redactores" la Ley de Sedes vigente, pues, a su juicio, "no resuelve problema alguno ni, mucho menos, avanza un ápice en la descentralización de la Administración Autonómica hacia los Cabildos Insulares".

La diputada herreña apuntó que con su propuesta AHI pretendía "compeler al Gobierno para que en el plazo de un año presente en la Cámara un proyecto de ley de Estatuto de Capitalidad de Canarias y otro de Cabildos, para no seguir soportando todo ese bodrio inexplicable e injustificable llamado Ley de Sedes de dos Islas para siete".

El portavoz adjunto de CC, Alfredo Belda, justificó el rechazo de su formación a la propuesta de AHI porque partía de un planteamiento erróneo, "al confundir la sede de los órganos de naturaleza política con la de otros de naturaleza administrativa".

El portavoz popular, Javier Sánchez Simón, manifestó que los argumentos expuestos por Allende no eran suficientes para derogar la Ley de Sedes, norma que, en su opinión, debe cumplirse porque "contribuye al equilibrio territorial".

Los socialistas aceptaron la toma en consideración de la propuesta de AHI, aunque no para derogar la Ley de Sedes, sino para "discutir de forma real la estructura administrativa de la Comunidad Autónoma".