Canarias

BREVES


Rechazada la suspensión de las licencias comerciales
11/ene/02 16:25 PM
Edición impresa
Rechazada la suspensión de las licencias comerciales

El Parlamento de Canarias rechazó ayer una proposición no de ley en la que el Grupo Socialista pedía que el Gobierno procediese a la suspensión cautelar de las licencias de grandes superficies que se han concedido, hasta que se definan las directrices de ordenación territorial del comercio. El PSC solicitaba en su proposición, que fue rechazada por veintiocho votos en contra y dieciocho a favor, que se suspendiesen los decretos que regulan el procedimiento de concesión de la licencia comercial para los grandes establecimientos y los criterios generales de equipamiento comercial de Canarias. La diputada socialista Nieves Hernández Gorrín afirmó que con la citada propuesta su grupo tenía la intención de "sacar al Gobierno del autismo" en este ámbito.
La asistencia a mayores, por encima de la media

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, afirmó ayer que el plan de infraestructuras sociosanitarias para mayores va a poner a Canarias por encima de la media española en atención especializada a los mayores de 65 años con limitación de sus capacidades, precariedad social y marginalidad. Este plan, financiado al cincuenta por ciento entre la Comunidad Autónoma y los Cabildos, prevé una inversión de 180 millones de euros, que permitirán crear más de tres mil plazas residenciales y 1.500 plazas de día.

El Instituto Canario de la Mujer se queda donde está

Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y Partido Popular rechazaron ayer tomar en consideración una propuesta socialista para reformar el Instituto Canario de la Mujer (ICM), de forma que este dependiese de la Consejería de Presidencia o de Vicepresidencia, y no de Asuntos Sociales. CC y PP explicaron su voto en contra de esta reforma por entender que un cambio en la ubicación de este organismo no condiciona la efectividad de sus acciones, mientras que el Grupo Socialista justificó su iniciativa porque a su juicio favorecería la puesta en marcha de acciones transversales. La diputado socialista Dolores Padrón aseguró que éste es el momento oportuno para debatir la reforma del ICM, pues todavía no se ha puesto en marcha el tercer plan de igualdad desde que hace un año finalizara el segundo.

Faltan empresas de inserción laboral

El diputado del PP Fernando Toribio consideró ayer "decepcionante" que en Canarias no exista ninguna empresa de inserción laboral en el mercado de trabajo. Así lo manifestó Toribio después de la respuesta que le facilitó al respecto el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, quien dijo que se encuentra en la última fase de realización un proyecto de decreto del Ejecutivo Autónomo para crear dichas empresas "que den respuesta a personas en situación de exclusión social".