Criterios
EN POCAS PALABRAS EMILIO RACIONERO MENASALVAS

Pamplinas


11/ene/02 20:50 PM
Edición impresa
EL PASADO 23 DE diciembre, Don Alejandro de Bernardo ocupaba su espacio de "Criterios" vertiendo sus inquinas contra la Refinería de CEPSA. Cargaba sobre este centro fabril el olor de la ciudad. Se dejaba entrever henchido de satisfacción porque la Refinería desapareciese de Santa Cruz tal como plantea el avance del PGOU. Decía Don Alejandro: "La refinería, por mucho que se diga, sigue oliendo muy mal, su estética rompe absolutamente cualquier traje de domingo con que se quiera vestir la ciudad y es un peligro potencial enorme vista la línea que lleva últimamente el terrorismo internacional. Hablo de salud, hablo de estética, de tranquilidad, de futuro. Hablo en definitiva de calidad de vida, fin primero y último de la acción política, económica, social y educativa en cualquier sociedad desarrollada". Todo el párrafo me parece un alarde de demagogia. ¿De verdad piensa Don Alejandro que la ciudad padece malos olores por causa exclusiva de la refinería? ¿Cuántos días al año? ¿Cree Don Alejandro que el único centro industrial importante de Santa Cruz "rompe absolutamente cualquier traje de domingo con que se quiera vestir la ciudad"? Cualquier ciudadano del común se viste "de domingo" un día a la semana; los demás se enfundan en la ropa de trabajo (si lo tienen). Son seis días contra uno. ¿O piensa que para Santa Cruz todos los días han de ser "domingo"? Y cómo no, el terrorismo internacional. ¿Qué pasa? ¿Que la vida de los trabajadores de CEPSA no es tan importante como la de cualquier otro ciudadano de Santa Cruz? Poco más o menos, en otro argot, parece que Don Alejandro viniese a decir: que pongan la Refinería en otro sitio y si el terrorismo internacional les asesta un bombazo, que se jodan.
Cuando el señor De Bernardo hace al final del párrafo el canto a la salud, la tranquilidad, el futuro... parece que piensa en Jauja. Y no puede ser. Todo desarrollo implica servidumbres. Toda actividad comporta riesgo. Ese "peligro potencial enorme", a lo largo de más de setenta años de actividad industrial ha producido infinitamente menos muertos y heridos que el tráfico. ¿Habremos de no conducir coche alguno?
Una cosa sí expone clara Don Alejandro: "CEPSA, no está por amor al arte, sino por rentabilidad". Y así debe ser. CEPSA o cualquier otra sociedad anónima o limitada que se precie. Por amor al arte no están ni los políticos que dicen "entregarse al país". Las obras de caridad se hacen en instituciones a tal fin. Y aquello no debiera llevarle a decir lo de "No me vengan con pamplinas que se apoyen en la injusticia o en la ingratitud con una empresa que ha hecho tanto bien...". No son pamplinas, Don Alejandro. Es reconocimiento a la aportación de una empresa, obteniendo beneficios, al desarrollo de estas Islas. No obstante, si usted cree que pensar y decir esto son pamplinas, pues... con su pan se lo coma. Supongo que cuando se ha referido a "pamplina" lo hace bajo la acepción de "Dicho o cosa de poca entidad, fundamento o utilidad".
EN POCAS PALABRAS EMILIO RACIONERO MENASALVAS