Cultura y Espectáculos
ELSA HERNÁNDEZ BAUTE

"Poemas para el recuerdo III", de Manuel Villanueva Gómez


11/ene/02 19:49 PM
Edición impresa
TAL COMO NOS HABÍA prometido, el coronel Manuel Villanueva Gómez acaba de ofrecernos en el segundo día de este nuevo año su tercer libro de versos, titulado: "Poemas para el Recuerdo III". En el Centro Deportivo Militar de "Paso Alto" se dieron cita más de un centenar de amigos que acompañaron al poeta y degustaron de una tarde-noche de emociones y recuerdos, que como lluvia fresca brotaban del ramillete de páginas que componen el poemario.
La presentación estuvo a cargo del Excelentísimo Emilio Abad Ripoll, general de Brigada del C.G.A., el cual, en un lenguaje lírico y a la vez sencillo y amistoso, hizo un recorrido por la vida y la obra del poeta.
A continuación, intervino el prologuista del libro, Juan A. López de Vergara y Batista, "Poeta del Alba", dando lectura al mismo, y terminando su actuación con un poema dedicado al autor de "Poemas para el Recuerdo III".
Francisco Javier Villanueva Jiménez, hijo del protagonista, llevó la coordinación del evento, al mismo tiempo que animaba a su padre a seguir por el camino atinente al sentimiento y a la sinceridad poética.
No hay nada que sofaldar, todo está al alcance del lector sin exigentes florituras, quedando claros y conceptibles sus versos, sus creaciones.
Por citar alguno de sus poemas, diremos que el dedicado a su esposa, "Tu cumpleaños", plasma el amor y el agradecimiento hacia la compañera de su vida, la madre de sus seis hijos, que comparte y apoya su afición a la poesía.
Manuel Villanueva Gómez va desgranando la convivencia de tantos años, los avatares del tiempo, las nostalgias y las anécdotas en un rosario de sentidos versos.
En los titulados "Legionarios" y "Nuestra Bandera" - entre otros - , salta el corazón gozoso en su pasión militar; como también trasluce su chispa de humor en los titulados "La reja", "Rosita y Manué" o "El gitano enamorao", donde dice: "Tuvimos diez churumbeles / cuatro niñas / y el resto de l otro lao / que nos dieron mucha guerra / hasta que los tuvimo / a toos muy bien criaos. / Y hemos sio mu felises con la burra, las gayinas...". El poema titulado "El Cristo Solo", con lenguaje andaluz, en el que el autor mantiene una charla con Cristo crucificado, dice: "¿Por qué tiene las manos y los pies clavao / es que has jecho argo malo / l as pegao a tu mujé / o en argún sitio has robao / y por esto t an penao / quiém ha sio ese malage / ha sío quisá un Sordao...?".
Podríamos transcribir cualquier poema cogido al azar y seguiríamos admirando, con toda seguridad, el sentimiento y el valor poético y humano que se desprende de sus versos; admirando la ilusión y el amor de un poeta a su familia, a sus amigos, a la milicia, a la vida...
ELSA HERNÁNDEZ BAUTE