Dinero y Trabajo

El 95% de las compras se pagarán en euros en las Islas la próxima semana

Ésta es la estimación del director general del Tesoro y Política Financiera, Alberto Amorós, que ayer hizo balance de los diez primeros días de convivencia entre las dos monedas vigentes. En estos momentos, el 60% de los consumidores utilizan el euro.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/ene/02 19:40 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

La nueva divisa comunitaria se ha introducido sin problemas en el Archipiélago, después de que, entre el pasado 15 de diciembre y el 10 de enero, el Banco de España pusiese en circulación en las Islas 200 mil millones de pesetas en monedas y billetes de euro, indicó Amorós.

Esta cantidad es superior al dinero facilitado por el Banco de España a las entidades financieras de Canarias durante todo el año 2001, y es considerado suficiente por el banco emisor. A pesar de ello, en los próximos días llegarán a Canarias cuarenta contenedores más con monedas y billetes de euro, con el fin de facilitar el cambio en la nueva moneda a los comercios y público en general, dijo Amorós. La introducción del euro en el Archipiélago se ha producido sin problemas y "ha sido un éxito", gracias al "entusiasmo e ilusión" demostrado por los canarios, aseguró Amorós, quien destacó que las únicas incidencias destacables se refieren a la relativa escasez de monedas y billetes de bajo valor. Los problemas suscitados en Canarias han sido similares a los de otros lugares de España y del resto de Europa. El director general criticó que algunas entidades financieras han pedido al Banco de España la misma cantidad de moneda que en otros comienzos de año, sin tener en cuenta la entrada en vigor del euro. A ello se une que la distribución de los euros depende de una sola empresa, que tiene la exclusiva del Banco de España, y que se ha visto desbordada por la falta de personal y de vehículos, señaló. Satisfacción de Rato

Representantes del Gobierno de Canarias, del banco emisor y del resto de entidades financieras se reunirán la semana que viene con el fin de solventar los problemas detectados en estos primeros días de circulación del euro, anunció el director general.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó ayer en Madrid que el "respaldo abrumador" al euro mostrado por los ciudadanos en sus primeros días de circulación demuestra que los europeos "quieren más Europa, más reformas y más integración". Tras reunirse con el presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Jean Lemiére, para explicarle las prioridades de la presidencia española de la Unión Europea, Rato opinó que los ciudadanos europeos "van por delante de las decisiones de sus gobernantes". Rodrigo Rato destacó el éxito que supone que, después de sólo diez días de circulación de la moneda única, el 99% de los españoles dispongan de euros y que el 70% de las transacciones se efectúen con esa divisa.