Gente
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La juez envía a prisión por homicidio y maltrato al marido de Romina Celeste leer

El Ayuntamiento de Hermigua trabaja en la creación de la Escuela de Folclore

Como ha destacado el alcalde del municipio, José Ramón Mora, con este proyecto la Isla recuperará parte de las costumbres y tradiciones, como, por ejemplo, puede ser el aprendizaje por parte de los más pequeños del silbo gomero, práctica que es única en el mundo.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/ene/02 19:41 PM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

El Ayuntamiento de Hermigua, a través de la Concejalía de Cultura, ha comenzado a trabajar en la creación de la Escuela Municipal de Folclore, una iniciativa que reunirá actividades de recuperación del patrimonio cultural gomero a lo largo de todas sus manifestaciones populares y que cuenta con la colaboración del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

La Escuela Municipal de Folclore impartirá en este primer año diferentes cursos relacionados con el acervo tradicional de la Isla, haciendo especial énfasis en el folclore gomero, como módulos específicos de romancero, chácaras, tambor y bailes tradicionales. Estos apartados darán continuidad al proyecto de recuperación de costumbres y tradiciones de la isla de La Gomera que se ha venido ejecutando en Hermigua durante los dos últimos años.

También se impartirá un curso dedicado al rescate de los juguetes tradicionales, que serán elaborados a partir de los materiales que ofrece la naturaleza, tal y como los hacían otras generaciones. Este módulo servirá además para iniciar a los niños en el reciclaje y reutilización de los materiales de desecho.

El lenguaje silbado de La Gomera contará igualmente con un módulo específico en el que se impartirán conocimientos teóricos (significado, orígenes y función) y fonética del silbo, así como otros apartados, fundamentalmente práctico, para iniciar a los alumnos en una de las actividades más ancestrales de la sociedad gomera.

La Escuela Municipal contará también con módulos dedicados a la enseñanza del folclore de otras Islas y que en este primer año se centrará en la guitarra como instrumento de acompañamiento.

José Ramón Mora, alcalde de Hermigua, ha señalado que, "con la creación de la Escuela Municipal de Folclore de Hermigua, venimos a cumplir uno de los objetivos fundamentales que nos planteamos desde esta Concejalía y el Consistorio. Queremos potenciar y complementar la labor que durante dos años hemos venido realizando con la ciudadanía a través del proyecto de recuperación de costumbres y tradiciones, y que ha servido para que buena parte de nuestros jóvenes sepan desde bailar el Santo Domingo, hasta elaborar el traje típico, pasando por la creación de útiles tradicionales en barro y madera, a cantar un romance".

Los objetivos, según el alcalde, son claros, ya que además de recuperar y conservar el patrimonio cultural de La Gomera, "pretendemos concienciar a la población de la necesidad que tenemos de cuidar nuestra historia, favoreciendo el conocimiento y aprendizaje de los aspectos culturales ligados a la identidad gomera, como es el caso del silbo y el baile del tambor, únicos en el mundo".

José Ramón Mora afirma también que la apuesta decidida por la recuperación de la tradición romancera de la comarca de Mulagua es uno de los cometidos más importantes de la Escuela Municipal de Folclore, "ya que no se limitará a una recopilación de esta fórmula musical ancestral, sino que se plantea como un acto de vuelta a la vida de esta forma de expresar el sentir de la población".