Hora última

La Orotava abrió anoche el "lustro fundacional" ante las protestas de IPO

El historiador Nicolás González Lemus leyó el pregón de los 500 años en la sala Teobaldo Power, donde acudieron el presidente insular y el eurodiputado Isidoro Sánchez, entre otros.

EL DÍA, La Orotava
11/ene/02 19:41 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Orotava

Unas 200 personas asistieron anoche a la inauguración del polémico "lustro fundacional" de La Orotava. La sala Teobaldo Power, en el más que probable último acto antes de su reforma, acogió la actuación de diversos grupos musicales y la intervención del alcalde, Isaac Valencia, y del pregonero, el historiador orotavense Nicolás González Lemus, reconocido Doctor en Historia y licenciado en Filosofía.

Tanto Valencia como González Lemus recalcaron que existen motivos suficientes para defender que la fundación del municipio se produjo desde 1502 hasta 1506.

Asimismo, aludieron a la relevancia de La Orotava en las Islas durante estos cinco siglos, especialmente el historiador, que realizó un detallado recorrido por el deambular de la localidad y sus aportes arquitectónicos, artísticos, políticos y culturales en los últimos 500 años.

Polémico adjetivo

Sin embargo, el adjetivo de polémico que ha acompañado desde el principio a la celebración del "lustro" volvió a quedar justificado anoche.

Dos de los tres concejales de IPO-LV, José M. Hernández y Miguel Ruiz, repartieron a la entrada y salida del acto un argumentado folleto en el que insisten en que La Orotava no se fundó el 10 de enero de 1502 y en que subrayan que el "lustro" obedece a intereses partidistas de Coalición Canaria.

Hernández indicó a EL DÍA que, "a diferencia de lo que quiere hacer creer el gobierno local, este acto no es institucional, sino de CC".

A estas protestas también se unieron las juventudes de Azarug, aunque con pancartas más enfocadas a la reivindicación de independencia.

Además de Ricardo Melchior e Isidoro Sánchez, al acto también acudieron diversos consejeros del Cabildo, alcaldes del Norte y concejales locales de CC. El PSOE sí acudió a la celebración.

Las actuaciones corrieron a cargo de los grupos folclóricos Higa, Magec, Támbara y Oroval; la coral Polifonía La Orotava y la banda de música local.