Internacional

El Gobierno argentino permitirá recuperar el dinero a plazos en los 2 próximos años

Duhalde denunció ayer los obstáculos que diversos sectores ponen para que el plan de emergencia entre en vigor y tratan de "desestabilizar".

COLPISA, Buenos Aires
11/ene/02 19:41 PM
Edición impresa
COLPISA, Buenos Aires

El presidente de Argentina Eduardo Duhalde, que asumió hace diez días el cargo y decidió abandonar la paridad entre el peso y el dólar tras once años de vigencia, denunció ayer los obstáculos diversos sectores ponen para que el plan de emergencia entre en vigor y tratan de "desestabilizar" a su gobierno con versiones infundadas de renuncias ministeriales.

"Vamos a enfrentar muchas dificultades", anticipó Duhalde ante organizaciones no gubernamentales. "Hay sectores que no están conformes con este viraje y van a tratar de desestabilizar, van a decir que Duhalde se quiere ir, que hay ministros que quieren renunciar, pero quiero decirles que estoy seguro de lo que hago", reafirmó.

Duhalde aludió así a las críticas que le lanzó el ex presidente Carlos Menem en una entrevista de un rotativo chileno, quien lo calificó de "inepto" y consideró "pésimas" las medidas que está impulsando. Menem es partidario de dolarizar la economía y rechazó de plano la iniciativa de Duhalde de devaluar la moneda y dolarizar las tarifas de servicios públicos.

1.500 pesos

De lado más popular, el ministro de Economía Jorge Remes Lenicov anunció que los poseedores de cajas de ahorro salariales podrán extraer 1.500 pesos en lugar de mil y podrán hacerlo de una vez y no en cuotas semanales. Los ahorradores con dinero en cuentas corrientes que no sean rentas salariales, sólo podrán sacar en efectivo 300 pesos por semana, y el resto mediante operaciones con tarjetas de crédito, débito o cheques.

El ministro optó por aplazar el anuncio de un programa de devolución de los depósitos, y la información fue entonces difundida mediante una resolución escrita, evitando así que quede asociada su imagen con una medida absolutamente antipática para los poseedores res de dinero en los bancos.

El documento prevé que los "ahorristas" con depósitos hasta 10 mil pesos recibirán su dinero en cuatro cuotas a partir de marzo de este año. Los que tengan entre 10 mil y 30 mil en 12 cuotas desde agosto, y los que tuvieran más de 30 mil cobrarán en 24 cuotas a partir de diciembre próximo. La tasa de interés será de 7% anual.

En lo que respecta a los ahorradores en dólares, tendrán que esperar a 2003 para disponer de la primera cuota de su dinero en esa moneda. En enero de ese año comenzarán a devolver a los que tengan depósitos hasta 5 mil dólares (5.617 euros) y en 12 cuotas. Para los que tienen hasta 10 mil dólares (11.236 euros), 12 cuotas, hasta 30 mil pesos (33.708 euros), en 18 cuotas. Para más de esa cantidad, habrá dos años de cuotas que se irán pagando a partir de septiembre de 2003.

Por otra parte, el Gobierno argentino ha descartado la posibilidad de eliminar la imposición de una tasa sobre las exportaciones de los productos derivados del petróleo, a cambio de que las compañías petroleras implantadas en el país le hagan un préstamo de unos 1.400 millones de dólares (1.573 millones de euros), compensable con el pago de impuestos de los próximos cinco años.