Islas
ARQUEOLOGÍA

El Cabildo quiere recuperar el yacimiento del Roque Agando


EL DÍA, San Sebastián
11/ene/02 19:41 PM
Edición impresa

EL DÍA, San Sebastián

El Cabildo Insular de La Gomera proyecta recuperar un yacimiento arqueológico descubierto a finales de la década de los ochenta del siglo pasado por un grupo de escaladores alemanes en lo alto del Roque de Agando, en el Parque Nacional de Garajonay.

La riqueza arqueológica del yacimiento es incalculable, ya que integra dos construcciones de piedra, de naturaleza desconocida y prehispánica, y cinco vasijas talladas en piedra.

Hasta el momento, este tipo de estructuras era desconocida en los estudios sobre la prehistoria de la isla de La Gomera, por lo que no están catalogados en las colecciones arqueológicas existentes.

Las previsiones

El equipo de arqueólogos del Cabildo prevé, si las condiciones meteorológicas lo permiten, subir hoy a lo alto del Roque Agando, situado en el Parque Nacional de Garajonay, con la ayuda de escaladores profesionales, para realizar los estudios pertinentes y determinar el estado de conservación del yacimiento.

Este yacimiento fue descubierto por el citado equipo alemán de montañeros, capitaneado por Rudigger Steuer, cuando a finales de los años ochenta escaló el Roque. La puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo del Programa de Inventario de Bienes Arqueológicos Muebles propició, desde el mes de junio del pasado año, una serie de gestiones personales e institucionales, que culminaron con la localización de Steuer en Alemania; y que posteriormente viajó hasta La Gomera para participar en esta expedición.

La colaboración de este montañero germano es decisiva para localizar el referido material arqueológico, ya que es la única persona que sabe el lugar exacto donde se encuentra.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, advirtió de la importancia del estudio del yacimiento, que puede marcar un hito en el análisis del pasado prehistórico de la Isla.

ARQUEOLOGÍA