Islas
LO ÚLTIMO:
Muere una mujer apuñalada por su pareja en Maracena (Granada) leer

El alcalde de San Sebastián protesta porque La Gomera no sale en los billetes de euro

Ángel Luis Castilla anunció ayer que su equipo de trabajo en la Corporación local gomera exigirá en el próximo pleno esta corrección a los Gobiernos de Madrid y Canarias y, además, el socialista resaltó con gran rotundidad que la Isla Colombina "no puede pasar desapercibida en el ámbito europeo ni mundial, debido al legado histórico que guarda en sus 370 kilómetros cuadrados".

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
11/ene/02 19:41 PM
Edición impresa

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Ángel Luis Castilla, anunció ayer que su grupo de gobierno presentará una moción en la próxima sesión plenaria que celebre la Corporación capitalina, prevista para finales del presente mes, mediante la que se exigirá a los ejecutivos estatal y regional que se incluyan las siluetas de La Gomera y El Hierro en los billetes de euros.

Castilla Herrera expresó ayer su enfado y malestar por la exclusión de la Isla Colombina en el papel moneda comunitario puesto en circulación por la Unión Europea y aseguró que la exigencia de corrección se extenderá tanto al Gobierno de Madrid como al Canario, "por nuestra destacada importancia histórica y porque también formamos parte de la Unión y de la Comunidad Autónoma de Canarias".

"Es por esto y por mucho más por lo que insistimos en nuestro malestar y exigimos una corrección, ya que no podemos pasar desapercibidos ante el mundo con esta exclusión", dijo el alcalde gomero, quien añadió que "si no nos toman en cuenta, La Gomera está dispuesta a excluirse de la moneda única y contar con una moneda de circulación propia".

El máximo responsable de la Corporación capitalina también indicó que La Gomera "no puede quedar desapercibida en el ámbito europeo ni mundial alegando una cuestión de tamaño, puesto que sus 370 kilómetros cuadrados guardan un legado histórico que está reflejado en la bibliografía de todo el mundo; el paso y la estancia durante unos días en la Isla de Cristóbal Colón antes del descubrimiento de América".

El primer edil recordó que La Gomera tiene en su haber otros patrimonios testimoniales de su relevancia, uno de ellos ratificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que declaró Patrimonio de la Humanidad en 1986 al Parque Nacional de Garajonay.

"La relevancia de estos dos aspectos es lo suficientemente importante para no dejar a La Gomera fuera de la foto del euro, de nuestra nueva moneda", afirmó Castilla.