Jornada Deportiva

Tierra VIRGEN

El Tenerife ya ha ganado, como equipo de Primera, en doce de los diecinueve campos de sus rivales. En el resto de esos feudos también triunfó, aunque en otras categorías o competiciones. "Mendizorroza" es el siguiente objetivo de la armada blanquiazul.

LUIS BRETÓN, S/C de Tenerife
11/ene/02 13:53 PM
Edición impresa
LUIS BRETÓN, S/C de Tenerife

La conquista de Bilbao fue una más de las protagonizadas por el Tenerife en su corta historia como equipo de Primera División. En la máxima categoría, el club canario ha "invadido", en diferentes épocas, los feudos de doce de sus diecinueve adversarios actuales.

Con Real Madrid y Barcelona no ha habido manera. Las grandes capitales se protegen bien y no permiten incursiones en la Liga, aunque sí en otras competiciones. El torneo "Joan Gamper" de 1993 o la eliminatoria de la Copa del Rey de la campaña 1993-1994 se quedaron en manos isleñas ante los dos grandes del fútbol español, pero en Liga, lo que es en Liga, en Tenerife nunca triunfó ni en el "Bernabéu" ni en el "Camp Nou".

El primero en ceder ante el ímpetu foráneo del Tenerife fue la Real Sociedad, nada menos que en el año 1962 y con un triunfo mínimo (0-1) en el campo de "Atocha". Luego, por orden, fueron cayendo el Valladolid (jornada 23 de la 89-90), el Real Mallorca (vigesimoseptima fecha de la misma temporada) y Deportivo de La Coruña, en aquella sensacional promoción que el cuadro canario superó gracias al gol de Eduardo Ramos (0-1, 89-90).

La "colonización" a la inversa no quedó ahí. Un año después, "La Romareda" se rindió al Tenerife y ya en la campaña 92-93 se produjeron los primeros triunfos en "Balaídos" (0-1, jornada 15) y "El Sadar" (1-2, dos semanas más tarde, con Valdano en el banquillo tinerfeñista).

Algunos terrenos se resistieron, como "Mestalla", pero fue el Tenerife del ejercicio 1997-1998 (uno de los peores) el que, con Aimar en el banquillo, invadió el Levante español gracias a dos goles providenciales de Kodro y Domingos.

El Tenerife no ha ganado en Las Palmas como equipo de Primera porque, sencillamente, no ha jugado. Sí lo ha hecho en Segunda, al igual que en el campo del Betis. Pero da más "gustito" vencerles en lo más alto. Sabe mejor.