La Laguna

El Pleno aborda hoy los convenios de los funcionarios y personal laboral municipal

La edil responsable del área de Personal del Consistorio lagunero, Carmen Delia Bethencourt Falero, ha destacado el "buen clima de colaboración y de debate que se ha generado durante la negociación de ambos documentos".

EL DÍA, La Laguna
11/ene/02 14:06 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna El primer Pleno ordinario del presente año, que hoy se celebra a partir de las nueve de la mañana, servirá para debatir, entre otros asuntos del orden del día (un total de diecinueve más las mociones presentadas por vía de urgencia), los dos documentos que regularán las relaciones entre la Corporación municipal y los funcionarios, así como con el personal laboral.

Los referidos documentos han sido rubricados por todas las formaciones sindicales representativas tras un proceso que la concejal Bethencourt Falero ha calificado como "muy constructivo".

Bethencourt explica que entre los acuerdos novedosos para estos documentos, que estaban sin revisar desde los años 1993 y 1994, respectivamente, cabe destacar una serie de mejoras sociales logradas en esta ocasión.

Entre ellas, la edil destacó especialmente el reconocimiento de las parejas de hecho como depositarias de los mismos derechos sociales que los matrimonios.

Además, la concejal recordó que se ha reformado el reglamento de ayudas para los estudios, en el que se incluyen ahora nuevas titulaciones, el nuevo sistema educativo surgido tras la implantación de la Logse y un aumento de las ayudas económicas que se otorgan para las matrículas, guarderías o compra de material, entre otras líneas de ayuda.

También se ha eliminado la restricción salarial que sufrían los trabajadores tras estar un tiempo de baja, que será asumida por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Flexibilidad También se ha regulado un sistema de horarios de entrada y salida más flexible, que reconoce las condiciones personales del trabajador permitiéndole, en determinados casos y situaciones, incorporarse a su puesto de trabajo media hora más tarde y abandonarlo treinta minutos después de su horario habitual. Carmen Delia Bethencourt también destacó la inclusión de un complemento de nocturnidad para los trabajadores de la Policía Local y recordó que estos convenios se vienen a sumar al avance logrado hace un año cuando se logró una equiparación retributiva para todos los trabajadores respecto a corporaciones locales de similar categoría.