La Laguna

La Universidad de San Fernando, germen de la actual institución académica

El inmueble, emplazado en la céntrica calle de San Agustín, perteneció entre 1737 y 1767 a la Compañía de Jesús hasta la orden de expulsión.

EL DÍA, La Laguna
11/ene/02 14:07 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna El rey Carlos III decretó en su momento la expulsión de los jesuitas del territorio español, por lo que el Estado se apropió entonces de la casa, sin duda uno de los inmuebles emblemáticos del conjunto histórico y arquitectónico de la ciudad del Adelantado. Tras varios años sin destino ni ocupación conocida, en 1792 se estableció en ella la Universidad literaria de San Fernando, que no comenzó a funcionar en la práctica hasta 1817.
Fernando VII retoma la ya antigua aspiración de los canarios de contar con un centro superior y en 1816 dicta el Real Decreto por el que resuelve "establece en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna una Universidad con los mismos privilegios y prerrogativas que gozan estos Reinos".
Pronto, el edificio resultó ser insuficiente para acoger el progresivo aumento de alumnos.
La fachada es simétrica y sencilla, en la que destaca la puerta principal enmarcada en cantería azul. Tiene un frontón circular interrumpido por una pieza también en piedra, que muestra un escudo.
A los lados del frontón también aparecen dos pequeñas piezas rematadas con bolas, todo ello esculpido en medio relieve.