Nacional
LO ÚLTIMO:
Denuncian a una empresa de buceo por múltiples infracciones de seguridad leer

La Fiscalía se querella contra los tres jueces que dejaron en libertad a un narcotraficante

La denuncia está dirigida contra el presidente y los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Carlos Cezón González, Juan José López Ortega y Carlos Ollero, quienes tras conocer la decisión pidieron "respeto" para el Tribunal. Mientras, el Consejo del Poder Judicial recabará el testimonio de éstos antes de decidir si los expedienta.

EFE, Madrid
11/ene/02 19:41 PM
Edición impresa

La Fiscalía presentó ayer ante el Tribunal Supremo una querella por prevaricación contra los tres jueces de la Audiencia Nacional que decidieron poner en libertad al presunto narcotraficante Carlos Ruiz, quien huyó, mientras que el Consejo del Poder Judicial recabará el testimonio de éstos antes de decidir si los expedienta.

La querella está dirigida contra el presidente y los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Carlos Cezón González, Juan José López Ortega y Carlos Ollero, quienes tras conocer la decisión pidieron "respeto" para el Tribunal.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, aseguró que los tres jueces podrían ser inhabilitados una vez que la Sala Segunda del Tribunal Supremo admita a trámite esta acusación.

En concreto, la Fiscalía General del Estado pide al Supremo que investigue si los tres jueces dictaron esta resolución a sabiendas de que era injusta y advierte que la acusación se extendería "a otra u otras personas que, en el curso de la instrucción, resultaran presuntos partícipes en el delito" objeto de la misma u "otros que pudieran determinarse".

El fiscal solicita a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que acuerde la libertad provisional de los magistrados con la obligación de comparecer siempre que fueran llamados y, en todo caso, los días 1 y 15 de cada mes.

Pide, además, que se acredite la fecha y hora de la puesta en libertad de Ruiz Santamaría, "El Negro".