Nacional

Aznar rechaza la propuesta de Cascos de limitar el mandato presidencial a dos legislaturas


COLPISA, Madrid
11/ene/02 19:41 PM
Edición impresa
COLPISA, Madrid

José María Aznar no quiere que su compromiso de limitar a ocho años la estancia en la Presidencia del Gobierno se convierta en norma de obligado cumplimiento en el Partido Popular, tal y como propuso el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos.

La dirección del PP, a través del ministro de Justicia y autor de la ponencia de Estatutos, Ángel Acebes, ha hecho público su rechazo a la propuesta de reforma planteada por el ex secretario general, que sólo ha contado con el apoyo, explícito, del vicepresidente segundo y vicesecretario del PP, Rodrigo Rato.

El secretario general del PP, Javier Arenas, reiteró ayer que la dirección del partido defiende la ponencia de Acebes que no recoge los planteamientos del enmendante. "Todas las ideas que Francisco Álvarez Cascos ofrece al PP están guiadas por la buena fe y por el afecto que le tiene a nuestro partido" dijo Arenas tras asegurar que, como compromisario, su predecesor en el cargo "tiene todo el derecho" a presentar enmiendas.

"No somos partidarios de la limitación de mandatos en los Estatutos porque la experiencia nos dice que la regulación actual ha sido buena y no tenemos por qué cambiarla", declaró Acebes para explicar su desacuerdo con la iniciativa de Cascos.

La otra autora de la ponencia, Ana Mato, también defendió el documento y explicó que no asumirán las enmiendas del ministro de Fomento por lo que serán remitidas a la comisión de Estatutos a fin de su debate en el Congreso. Acebes enmarcó dentro de "la normalidad" la posición de Cascos porque "los Congresos están para debatir los textos y las enmiendas".