Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La juez envía a prisión por homicidio y maltrato al marido de Romina Celeste leer

El enfrentamiento entre Chávez y la Prensa se agudiza tras el acoso a "El Nacional"

Mientras el máximo dirigente dice que la protesta fue "pacífica" y que fue la de la Policía Metropolitana de Caracas, a cargo de su adversario político, el alcalde Alfredo Peña, la que la tornó "violenta", para el director del diario, Miguel Otero, esta acción "reviste visos de fascismo".

EFE, Caracas
11/ene/02 19:42 PM
Edición impresa
EFE, Caracas

El enfrentamiento entre el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, y los medios de comunicación se ha agudizado tras el acoso de simpatizantes "chavistas" a uno de los diarios caraqueños más criticados por el gobernante.

El inicio de la máxima tensión entre el "chavismo" y los medios, en los casi tres años de constante pugna, ocurrió el pasado lunes cuando adeptos al partido oficialista Movimiento V República (MVR) protestó con cacerolas, velas, pitos y pancartas frente al diario "El Nacional", por su supuesta línea contraria al Ejecutivo.

La manifestación, pacífica pero tensa al mismo tiempo y realizada por entre unos 50 y 100 "chavistas", fue condenada por los organismos de Prensa internacional, y ha sido calificada por la local como "un acto de intimidación" en contra de la información.

Para el director de "El Nacional", Miguel Otero, el acoso por parte del Gobierno reviste visos de "fascismo" y, a su juicio, persigue "obviamente amedrentar" a los medios "para que se autocensuren, se asusten" y no publiquen informaciones contrarias al Ejecutivo.

"Revela miedo"

"Son bandas de funcionarios públicos promovidas por el Gobierno, que actúan contra los medios de comunicación", subrayó Otero, a la par que insistió que con estas acciones el Gobierno revela "miedo, torpeza y desesperación" ante la "derrota" de su política ante la opinión pública.

Otero mostró "preocupación" por la repercusión internacional que este tipo de situación tiene sobre la imagen de Venezuela y agregó que "no" sabe cuál será la próxima acción del Gobierno en contra de los medios.

"No hay sino que ver los periódicos del continente y de España para ver el daño que se le está haciendo al país con está situación", subrayó el editor.

Este hecho que ha colocado en tela de juicio la libertad de expresión y de Prensa en Venezuela fue señalado por Chávez como un acto "pacífico" y que fue la intervención de la Policía Metropolitana (PM) de Caracas, a cargo de su adversario político, el alcalde metropolitano, Alfredo Peña, la que la tornó "violenta".

"La propaganda es avasallante, estos compatriotas tenían sus razones y ahora producto de la manipulación terminan siendo los violentos", subrayó el mandatario.

Advirtió, de nuevo, a la PM que podría tomar "alguna decisión radical" si esta policía sigue "atropellando a la ciudadanía" y solicitó a la Fiscalía General que investigue los hechos acaecidos frente al periódico.

Manifestó que a su Gobierno "le cuesta" difundir los logros de su revolución bolivariana ante la "avasallante" campaña de los medios de comunicación en su contra.

"A nosotros nos cuesta difundir los logros de los proyectos de la revolución y ellos los andan tergiversando, y después andan reclamando cuando unos venezolanos van a protestar".