Vivir

"La ULL tiene que paliar con fondos propios los retrasos del Ministerio"

El vicerrector de Investigación aprueba que el Gobierno Autónomo abra una línea de colaboración entre Universidades y empresas, "siempre que la situación no desemboque en un ajuste exclusivo a la demanda"

DAVID FUENTEFRÍA, S/C de Tenerife
11/ene/02 19:42 PM
Edición impresa
DAVID FUENTEFRÍA, S/C de Tenerife

Antonio Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Laguna (ULL), no sólo respalda las críticas que se ha granjeado la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, sino que - comenta en tono jocoso - se pone "a la cabeza de ellas" si es necesario.

La razón: los retrasos que se están produciendo en la distribución de fondos para financiar proyectos, "que hace que gran parte de los investigadores no reciban la confirmación de las cantidades para sus trabajos hasta que transcurre casi un año. Una ineficacia - denuncia - que se trata de paliar mediante el adelanto de fondos por parte de la ULL". El vicerrector desconfiaba, desde un principio, de la separación de la investigación en un Ministerio distinto al que tenía las competencias sobre Universidades, "y esa disfunción se deja notar", afirma.

Gutiérrez respalda igualmente la postura de los becarios de investigación, "no al detalle" pero sí hasta el punto de que pierdan esta denominación "en favor de la de investigador en formación". "Hay que dignificar esta figura", indica, y reconoce que "no existe una precariedad especial de los becarios de Canarias respecto a los del resto de España", y que "la Ley regional de la Ciencia no contribuirá a mejorar esta situación", pero sí sostiene que este colectivo reclama ciertas medidas "con todo derecho, como la incorporación al régimen de seguridad general del Estado".

Ángel Gutiérrez ve en la citada Ley de la Ciencia una posibilidad de que el Gobierno de Canarias "pueda definir una política de investigación a largo plazo, y me consta que la Dirección General está trabajando en ello, intentando combinar investigación básica y aplicada y abriendo una línea de colaboración entre Universidades y empresas, lo que en principio me parece bueno, siempre que eso no se traduzca en una investigación exclusivamente bajo demanda", explica.

Respecto al desvío hacia actitudes mercantilistas que desde algunos sectores se denuncia por parte de los responsables políticos nacionales y autonómicos en este asunto, el vicerrector afirma que se trata de un problema notorio, pero que, a la vez, "es el signo de los tiempos". "Estamos ante una LOU que va a entrar en vigor muy pronto, y hay que pensar en aprovechar las posibilidades que ofrezca, por un lado, y por otro tratar de que el daño a las Universidades sea el menor posible", dice. El contenido de la LOU respecto a la investigación es tildado por Gutiérrez de "tan absolutamente vago", y como una declaración de principios "tan absolutamente generales", que "no tengo nada que decir sobre ella", sentencia.

En Canarias y en la Península existen pocas "salidas" para estudiar fuera, señala, "porque en todo el país es necesaria una política de personal investigador que aún no se ha emprendido y cuya responsabilidad recae en los gobiernos anteriores tanto como en los actuales". En opinión de Ángel Gutiérrez, "se ha llevado a cabo una política de plantillas que ha provocado su envejecimiento y que no ha permitido la formación del personal adecuado que lo sustituya".

Actividad futura

El Vicerrectorado terminará en breve la reorganización de los Institutos Universitarios de Investigación, y además - recuerda Gutiérrez - se acaba de firmar el convenio para la construcción del Instituto de Enfermedades Tropicales. También se ha previsto la creación de otro más, cuyas funciones prefirió no desvelar el vicerrector.

Asimismo se trabaja en la creación de un sistema de indicadores de la actividad investigadora. "Por increíble que parezca, la ULL no tiene ningún sistema para cuantificar esta actividad o identificar a los grupos de investigación, aunque la comisión pertinente ya está debatiendo el asunto", concluye.