Nacional

Pujol rechaza entrar en el Gobierno ante la oferta lanzada por el Partido Popular


EFE, Barcelona
12/ene/02 19:43 PM
Edición impresa

Jordi Pujol rechazó ayer la oferta de entrar en el Gobierno lanzada por el presidente del Gobierno, José María Aznar, por considerar insuficiente la sensibilidad autonomista del PP, que ha insistido sobre la solidez de una propuesta que la oposición ha interpretado en clave mediática y electoralista.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, confirmó ayer que Aznar le volvió a ofrecer a finales de octubre - justo después de que superase una moción de censura en el Parlament - entrar en el Gobierno, tal y como el líder del PP lo reveló.

Pujol, en declaraciones a TV3, justificó su negativa a la oferta de Aznar no sólo porque considera "insuficiente" el grado de autonomía de Cataluña, sino porque "un ministro de CiU no podría hablar del gobierno de la nación, porque su nación es Cataluña".

Pujol añadió que "al Gobierno del PP y de Aznar le vemos unas tendencias que nos preocupan" y unos "fallos de sensibilidad" que hacen que en CiU "no nos podamos encontrar cómodos actualmente dentro del gobierno español, y eso se lo he dicho al señor Aznar".

Desde el Ejecutivo, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, dijo, por su parte, que la oferta a CiU para entrar en el Gobierno es "reiterada, firme, formal, seria y constante" y ve "contradictorio" que Jordi Pujol la rechace por falta de sensibilidad autonómica del Ejecutivo cuando afirmó que Cataluña tiene más autogobierno que en 300 años.

Por su parte, el "conseller en cap", Artur Mas, consideró también que "entrar en el Gobierno no tiene ningún sentido porque las divergencias con el PP son cada vez más importantes", si bien ha añadido que "nunca se puede decir de este agua no beberé".