Tenerife Norte

La Orotava analizará y debatirá su pasado en el primer congreso de historia local

Esta novedosa actividad, "con clara vocación educativa", se desarrollará entre los días 15 y 25 del presente mes y está incluida en los actos del 500 aniversario del Lustro Fundacional.

EL DÍA, La Orotava
12/ene/02 18:22 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Orotava

El Ayuntamiento de La Orotava y la Dirección General de Innovación Educativa del Gobierno de Canarias, a través del Centro del Profesorado del Valle, organizarán entre los días 15 y 25 del presente mes el primer congreso de historia local de la Villa, donde se presentarán y debatirán 16 ponencias dedicadas a múltiples aspectos del pasado orotavense: las alfombras de flores, visitantes ilustres, molinos, pajares de la zona alta, tradición oral, patrimonio musical, etc.

Además, se disertará acerca de la importancia y el papel de la historia local, la práctica investigadora en los archivos y bibliotecas, la mejora de la educación y la divulgación del saber popular y "los usos del pasado y las políticas de la nostalgia". También se darán a conocer experiencias vinculadas a la historia local desarrolladas en Andalucía.

Este congreso gratuito está dirigido a profesores, alumnos y público en general, aunque cuenta con un aforo limitado de alrededor de un centenar de personas.

Como actividades complementarias al congreso se organizarán dos exposiciones: una dedicada a patrimonio artístico privado de la Villa y otra sobre libros, grabados, revistas y periódicos que hacen referencia a La Orotava.

El edil de Cultura, Francisco Linares (CC), expresó su confianza en que esta iniciativa "histórica" tenga continuidad en el futuro, incluso más allá del quinto año del Lustro Fundacional.

Raúl González, director del CEP del Valle y uno de los organizadores del evento, recalcó su carácter educativo y divulgativo y aseguró que en las jornadas no se rehuirá el debate sobre la polémica de la fundación de la Villa.