Tenerife Norte

La Cooperativa Ganadera Los Realejos advierte del incierto futuro del subsector


EL DÍA/EFE, Puerto de la Cruz
12/ene/02 18:22 PM
Edición impresa
EL DÍA/EFE, Puerto de la Cruz

El presidente de la Cooperativa Agrícola y Ganadera Villa de Los Realejos, Juan Farrais, advirtió ayer de que el subsector ganadero tinerfeño "se hundirá" si la Comunidad y el Cabildo no aumentan sus ayudas a la producción de leche y a renovar la cabaña de vacuno, tal y como ha hecho el Cabildo grancanario con unos 300.500 euros.

Junto a otros compañeros, Farrais criticó la competencia "desleal" que, a su juicio, sigue fomentando el REA, al tiempo que alertó sobre el hecho de que el Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) grave a los productos lácteos con la excepción del queso, lo que considera un nuevo perjuicio.

También censuró la política de ayudas insulares, ya que, en su opinión, ocasiona "un daño terrible" a las explotaciones ganaderas familiares.

La Cooperativa rechaza la decisión del Cabildo de destinar unos 2.400.000 euros para crear una macrogranja de ganado vacuno en Fasnia, con la que, según dijo, no podrán competir las explotaciones de pequeño tamaño.

Ayudas a Teisol

Asimismo, insistió en sus críticas al Cabildo por entregar a la empresa de lácteos Teisol 2.550.000 euros, así como por los 25 aportados a la sociedad pública Sodecan, dependiente de la Comunidad, con el fin de comprar acciones y "salvar de la quiebra" a dicha compañía. Frente a estas decisiones, lamentó que el resto de ganaderos de la Isla "sólo" hayan recibido un total de 162 mil euros, "mientras que Teisol ha percibido 4.500.000 euros del Ministerio de Agricultura, Gobierno regional, Cabildo y UE". Según recalcó, "los ganaderos están a favor de que Teisol se convierta en una empresa pública, pero no en un agujero negro que se lleve todas las subvenciones".

La Cooperativa pide una reunión entre representantes del subsector y el Cabildo con el objetivo de que esta institución tenga en cuenta a los ganaderos a la hora de definir sus criterios de inversión.