Tenerife Norte

Fomento adjudica la mejora de la carretera entre Icod y El Guincho

El presupuesto para la ejecución de las obras de acondicionamiento asciende a 15,70 millones de euros (2.612 millones de pesetas) y se dispone de un plazo de 24 meses para acometer el proyecto, según publica el Boletín Oficial del Estado en su edición de ayer.

EL DÍA, Icod de los Vinos/Garachico
12/ene/02 18:22 PM
Edición impresa

EL DÍA, Icod de los Vinos/Garachico

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera TF-142 entre Icod de los Vinos y El Guincho (Garachico), en dirección a Buenavista del Norte, por un importe de 15,70 millones de euros (2.612 millones de pesetas) a la empresa Sacyr, según publica en su edición de ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ejecución de las obras cuenta con un plazo de 24 meses a partir de su inicio.

Entre las actuaciones previstas en dicho convenio se encuentra la denominada Buenavista-Icod, de la que se ha redactado, como fase primera, el proyecto de construcción correspondiente a los tramos uno y dos, Icod de los Vinos-El Guincho, cuyo expediente de información pública fue aprobado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas con fecha 19 de julio de 1999. Las obras se licitaron el 30 de junio de 2001 y su adjudicación se resolvió el 28 de noviembre del pasado año.

Trazado

El emplazamiento de las obras se sitúa en la región noroeste de la Isla. El trazado proyectado consiste, esencialmente, en el acondicionamiento de la actual carretera TF-142, de Icod de los Vinos a Buenavista del Norte, desde el enlace existente de playa de San Marcos, y la boca del túnel de Las Aguas, una vez sobrepasado el núcleo de El Guincho, en el municipio de Garachico, a la altura del kilómetro 2,840.

La cercanía de los núcleos de Icod de los Vinos y El Guincho (Garachico) ha propiciado un importante tráfico peatonal y de bicicletas entre ambos, dada la importancia del primero como principal núcleo administrativo y comercial de la comarca del Noroeste de Tenerife, unido al más reciente avance del uso turístico de la vía. Ello ha exigido prever en la sección tipo un espacio específico, separado físicamente de la calzada, para un carril cicloturista, según Fomento.