Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno británico respalda el acuerdo del 'brexit' leer

Aprobado el plan para erradicar la violencia contra la mujer

El documento, elaborado por el Instituto Canario de la Mujer, contiene 231 acciones agrupadas en 74 objetivos generales y 18 proyectos que responden a las distintas formas de agresión. Pretende, además, implicar a los estamentos con competencias en la materia.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/ene/02 19:42 PM
Edición impresa

El Plan Canario para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres supondrá una inversión de más de 45 millones de euros (7.593 millones de pesetas) hasta el año 2006, de los que el 63 por ciento (más de 28 millones de euros) corresponden al Gobierno Autónomo y el resto a financiación de las administraciones locales y estatal.

El plan, que el Consejo de Gobierno aprobó ayer, contiene 231 acciones agrupadas en 74 objetivos generales y 18 proyectos, cinco de los cuales son transversales y trece responden a las distintas formas de violencia que pueden sufrir las mujeres, desde la violencia doméstica a la agresión sexual, pasando por la violencia de género o la económica.

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, explicó en rueda de Prensa que este plan, elaborado por el Instituto Canario de la Mujer (ICM), pretende hacer aflorar los casos de malos tratos que sufren muchas mujeres, con el objetivo de hacer frente a "formas que restan dignidad y en ocasiones quitan la vida".

Morales señaló que las distintas medidas destinadas a sensibilizar a la población contra la violencia a las mujeres hace prever un aumento del número de denuncias judiciales y añadió que este fenómenos es negativo porque evidencia la gravedad del problema, pero también es positivo por suponer un cambio en la actitud frente a este tipo de comportamientos violentos.

Reparto de responsabilidades

El plan incluye medidas que afectan a todos los sectores relacionados con la violencia contra las mujeres en las distintas administraciones, tanto estatal (justicia y fuerzas de seguridad), como autonómica (servicios sociales, seguridad y emergencias) y locales.

El consejero indicó que el documento aporta medidas destinadas al sistema judicial que permitan a jueces y fiscales proteger con mayor eficacia a las mujeres víctimas de la violencia.

Morales recordó que aún queda mucho camino que recorrer y puso como ejemplo que los estudios indican que el 80 por ciento de las mujeres sufren acoso sexual a lo largo de su vida, pese a lo que durante el año 2000 sólo se registró en el Archipiélago 33 denuncias por este motivo.

Canarias registra en la actualidad el mayor índice de denuncias por malos tratos a mujeres de todo el Estado, lo que evidencia la necesidad de acometer este problema social desde diversos frentes, que es, justamente, lo que pretende hacer el Gobierno de Canarias con el plan aprobado ayer.