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Fomento no "subsidiará" el transporte aéreo canario

Álvarez-Cascos dijo ayer que la política de transportes del Gobierno Central se basa en la competencia y que, en consecuencia, no puede convertir a Canarias en "un territorio subsidiado". Un planteamiento con el que el nacionalista Ricardo Melchior dijo no estar en "desacuerdo".

EL DÍA, Tenerife/Madrid
12/ene/02 16:25 PM
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Cascos respondía así, en la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros, a preguntas de los periodistas, sobre la posición del Ministerio de Fomento en relación con la anunciada subida de tarifas en los vuelos interinsulares y la preocupación que existe en el Gobierno de Canarias respecto a ello.

El ministro explicó que el objetivo tanto de la política española como europea es "estimular sistemas de transporte eficientes y competitivos que puedan resolver en términos de economía de mercado, es decir, con beneficios, las necesidades de atención de los distintos servicios".

"Ese es el esquema que vamos a mantener y, por coherencia, no vamos a convertir Canarias en un territorio subsidiado, ni el transporte de Canarias en un transporte ineficiente por culpa de una política" que no sepa compatibilizar los objetivos de mejora del servicio y la rentabilidad de las empresas, agregó. El ministro expresó su deseo de que, "una vez más", el Gobierno de Canarias "coincida en los escenarios que sirvan para el desarrollo económico del Archipiélago, en el marco de la política económica y de transportes española y europea".

Tutelaje

Señaló que "de momento" en los vuelos interinsulares en Canarias funcionan las obligaciones de servicio público, por lo que "las dos administraciones debemos tutelar equilibradamente el escenario de las futuras subidas de tarifas para preservar esos principios de sectores eficientes".

Cascos incidió en la defensa de la política económica del Gobierno, que ha supuesto que mientras que en la Península las tarifas aéreas han subido desde 1998 un 24%, en Canarias sólo lo han hecho en un 13%.

"Estamos en un buen sistema, especialmente para Canarias", dijo el titular de Fomento, quien agregó que "si este sistema es bueno y está funcionando bien, la posición del Gobierno es cuidarlo para que funcione mejor, pero eso de gratis total, ni en Canarias ni en ningún sitio".

Defendió para los próximos años un sistema de comunicaciones interinsulares "todavía más eficiente, con más calidad, con mejores servicios y a ser posible con los menores incrementos de tasas". Y para ello, dijo, "el mejor elemento es la competencia".

Lectura positiva de CC

El dirigente nacionalista Ricardo Melchior, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, hizo una lectura positiva de estas declaraciones de Álvarez - Cascos, que se producen 24 horas después de que Fomento se haya comprometido a dar una respuesta en diez días a la propuesta del Gobierno Canario de fijar un nuevo modelo de obligación de servicio público del transporte aéreo interinsular que satisfaga las necesidades de los usuarios. Melchior, a preguntas de EL DÍA, recordó que el actual sistema de obligación de servicio público, que comenzó a aplicarse en 1998 y venció en diciembre de 2000, supuso un avance importante para resolver los problemas de movilidad de los canarios, pero que ahora, sin "dejar desconectada ninguna Isla", se impone diseñar un sistema competitivo que se adapte a las singularidades de la Canarias del siglo XXI.

Hay que recordar que el propio Francisco Álvarez - Cascos aclaró el pasado día 20 de diciembre que el Ministerio de Fomento no ha propuesto ninguna subida de precios de los vuelos interinsulares, para tranquilizar la preocupación del Ejecutivo Autónomo por unas declaraciones suyas en el Congreso. Señaló que de acuerdo con el acta taquigráfica del Congreso, reunida el 18 de diciembre, se limitó a comentar que "la última subida se produjo el pasado 1 de enero, alcanzándose en aquel momento los máximos previstos de las obligaciones de servicio público, por lo que va a resultar necesaria una actualización de los mismos con el objeto de tener en cuenta la evolución al alza de los costes derivados de la cotización del cambio del euro con el dólar, así como otros acumulados en diferentes partidas".