Vivir

El temporal corta durante unas horas las comunicaciones con las Islas Occidentales

Las precipitaciones registradas ayer provocaron el desprendimiento de una piedra de tres toneladas en El Hierro, la cancelación de algunos vuelos, problemas en los muelles de Santa Cruz de Tenerife y San Sebastián de La Gomera y desprendimientos en las carreteras.

EL DÍA/EFE, Santa Cruz/Las Palmas
12/ene/02 19:44 PM
Edición impresa

La borrasca que se situó desde la tarde - noche del jueves sobre Canarias dejó ayer abundantes precipitaciones en distintos puntos de la provincia tinerfeña - sobre todo la occidental - , una escasa visibilidad que provocó la suspensión de vuelos hacia La Palma, La Gomera y El Hierro, y un fuerte oleaje que impidió el atraque de algunos buques en el puerto tinerfeño y en el de San Sebastián.

En La Estaca (El Hierro), el desprendimiento de una piedra de unas tres toneladas de peso a las once de la noche del jueves destruyó la fachada de una vivienda y obligó a desalojar a los 44 vecinos de las inmediaciones de la ladera. Sólo hubo daños materiales. El presidente del Cabildo herreño, el alcalde de Valverde y el director insular de la Administración General del Estado se reunieron nada más conocer el suceso para adoptar con urgencia medidas de seguridad.

Corte de carriles

En Tenerife, a primera hora de la tarde de ayer se cortó el carril de entrada a San Andrés debido a que el oleaje lo inundaba de agua y lo mismo se hizo en carreteras de Las Cañadas, Teno, Anaga y la Autopista del Sur, según informó el Cabildo, que movilizó a cien operarios para atender las múltiples incidencias provocadas por desprendimientos de piedras y caídas de ramas o árboles sobre las vías.

En Tenerife también, el agua formó grandes charcos en lugares bajos, como el enlace de la TF - 5 con el Hospital Universitario y en un carril de desaceleración del cruce de la TF - 1 con la vía Santa María del Mar - Las Chumberas, donde se habilitó una señalización especial.

Vuelos cancelados

La escasa visibilidad fue la causa de la cancelación de los vuelos con destino y origen en los aeropuertos de La Gomera, El Hierro y La Palma, según fuentes de Aena.

Tanto el Aeropuerto Tenerife - Norte como el del Sur operaron con normalidad y en condiciones de visibilidad, aunque desde el primero de ellos no pudieron despegar los vuelos previstos a primera hora hacia La Gomera, El Hierro y La Palma.

La abundante nubosidad sobre el de La Gomera obligó a retrasar, en unos casos, y a cancelar, en otros, varios vuelos procedentes de Tenerife Norte, mientras que en el de El Hierro también se suspendieron los enlaces de la mañana y quedaron pendientes los previstos para la tarde.