Vivir
INMIGRACIÓN

Márquez dice que Tenerife "debe ser solidaria" con Gran Canaria


EFE, Las Palmas
12/ene/02 19:44 PM
Edición impresa

La presidenta del Cabildo grancanario, María Eugenia Márquez, manifestó ayer que Tenerife debe ser solidaria con Gran Canaria en la acogida de los inmigrantes irregulares que llegan en pateras a las Islas orientales.

Márquez consideró que no sólo Gran Canaria y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, hacia donde son dirigidos en exclusiva los inmigrantes que llegan en pateras a Fuerteventura y Lanzarote por falta de centros de retención y acogida en otras Islas, tienen que "soportar" el problema de la acogida de estas personas que carecen de medios para vivir.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se ha negado a hacerse cargo de inmigrantes irregulares hasta disponer de un centro de acogida que, en opinión de la Corporación, debe construirlo la Administración del Estado por ser quien tiene competencias en esa materia.

Exigencia "inaceptable"

Por otro lado, UGT consideró ayer "inaceptable" la exigencia del secretario general del PP, Javier Arenas, de que Canarias se implique más en materia de inmigración y acusó al Gobierno Central de querer convertir las Islas en un "gigantesco centro de acogida".

Según UGT, el Gobierno Central utiliza la nueva realidad de la inmigración en España y en Canarias como "estrategia política de deterioro social en diversas regiones para después justificar otro tipo de acciones", informa un comunicado de la Secretaría Ejecutiva de Acción Social del sindicato. Por su parte, el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, rechazó calificar de "conflicto" las relaciones entre el Gobierno Central y el Canario en esta materia, y recalcó la disposición al diálogo del secretario de Estado para la Inmigración, Enrique Fernández Miranda.

INMIGRACIÓN