La Laguna

La Comisión de Patrimonio analiza más de un centenar de proyectos

Está constituido por representantes de la Universidad de La Laguna, la Real Academia de Bellas Artes, el Colegio de Arquitectos, Propietarios de Edificios Históricos y Obispado.

EL DÍA, La Laguna
13/ene/02 14:07 PM
Edición impresa

La consejera insular de Cultura, Dulce Pérez, recuerda que cualquier obra que se proyecte realizar en bienes de interés cultural o en inmuebles situados dentro de un conjunto histórico son valoradas por esta comisión insular, cuyo informe es remitido al Cabildo recomendando su aceptación, modificación o rechazo.

Pérez recuerda que el Cabildo es la administración encargada de autorizar obras y usos a realizar en los conjuntos históricos en aquellos municipios que no cuentan con un Plan Especial de Protección aprobado, situación que afecta en la actualidad a la totalidad de los municipios de Tenerife. El conjunto histórico de La Laguna es Bien de Interés Cultural (BIC) desde diciembre de 1985 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 1999.

Al carecer de Plan Especial, la competencia para autorizar obras en esta zona protegida corresponde al Cabildo. Las recomendaciones de la Unesco para hacer compatible la vida contemporánea en los conjuntos históricos están contenidos en la ley canaria de Patrimonio Histórico, que es la que se tiene en cuenta a la hora de analizar los proyectos de obra.

Entre los proyectos presentados por particulares que han sido tratados en el seno de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico durante estos dos últimos años, correspondientes a La Laguna, figuran, entre otros, un edificio de tres plantas en la calle Viana, otro con destino a viviendas y locales comerciales en la calle Anchieta, un inmueble en la calle Tabares, reparación de planta baja de un edificio situado en la calle San Agustín y un proyecto de excavación de solar en calle Manuel de Ossuna y La Higuera.

El listado incluye, también, la construcción de un edificio en la calle La Higuera, la rehabilitación de un inmueble en la calle Carrera, esquina al callejón de Belén; la recuperación de fachadas y cubierta de un inmueble en Herradores, construcción de un edificio en el Camino de la Rúa.