Canarias

Rivero replica a Cascos que las Islas no quieren privilegios, sino justicia

El presidente de Coalición Canaria salió ayer al paso de las declaraciones efectuadas el viernes por el ministro de Fomento para recordarle que en materia de transporte aéreo, desde 1998 existe un acuerdo entre los Gobiernos Central y Autónomo, avalado por la propia Unión Europea.

13/ene/02 16:25 PM
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Representados en la UE

El presidente de CC, Paulino Rivero, mostró ayer su respeto a aquellas comunidades autónomas que han solicitado estar representadas directamente en la Unión Europea, pero manifestó que las condiciones expuestas por éstas no tienen parangón con las singularidades del Archipiélago. Rivero señaló que esta demanda la planteó hace tiempo Canarias, acogiéndose a sus singularidades y problemas específicos, lo que ha sido reconocido por la UE al recoger en el Tratado de Amsterdam el carácter ultraperiférico de las Islas y dotarlas de un estatuto especial. Manifestó que "aunque la demanda realizada por vascos y catalanes tiene consistencia, sin embargo, no tienen tantas razones como los canarios".

JORGE ESPINEL, S/C de Tenerife

El presidente de Coalición Ca naria, Paulino Rivero, replicó ayer al ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que "las Islas no quieren privilegios en materia de transporte aéreo, sino un trato justo".

Paulino Rivero contestaba así al anuncio de Francisco Álvarez Cascos de que la política de transportes del Gobierno Central se basa en la competencia y que, en consecuencia, no puede convertir a Canarias en un "territorio subsidiado".

Para el presidente de CC, "las declaraciones del ministro de Fomento son fruto de su desconocimiento del transporte aéreo en Canarias" y, por ello, le recomendó que "repase los acuerdos suscritos en 1998 por el Gobierno Central y el Ejecutivo Canario en esta materia, donde se declara, con el visto bueno de la Unión Europea, la obligación de servicio público para los vuelos entre Islas".

Rivero se mostró de acuerdo en que "hay que propiciar la competencia para mejorar y abaratar el sistema de transportes", pero discrepó en que "esta filosofía sea extrapolable a todos los territorios del Estado".

En este sentido, recordó que la UE prevé que hay territorios cuyas singularidades deben tenerse en cuenta y, "para no caer en monopolios privados aceptó declarar obligación de servicio público los vuelos interinsulares".

Cuenta de resultados

Paulino Rivero también recordó que gracias a las iniciativas presentadas por CC en las Cortes, se concedieron subvenciones por valor de 21,6 millones de euros (3.600 millones de pesetas) al transporte aéreo interinsular, lo que ha permitido abaratar un 26 por ciento las tarifas.

De igual modo, indicó que el Estado ha aprobado otras medidas, como la disminución de las tasas de aterrizaje, con el fin de mejorar la cuenta de resultados de Binter, hecho que se ha producido, también, gracias al incremento del número de pasajeros.

El presidente de CC subrayó que "Canarias no quiere que el transporte aéreo sea gratis, pero peleará todo lo que haga falta para conseguir que el coste de la movilidad en las Islas (actualmente 26 pesetas por kilómetro) sea igual que en la Península (14 pesetas)".

Rivero insistió en que "si Cascos repasa bien el expediente del transporte aéreo referido a Canarias, observará que no queremos privilegios, sino un trato justo que obedezca a las condiciones que reúne el Archipiélago: un territorio alejado y fragmentado".

"El Estado - agregó - debe ser solidario y propiciar la cohesión territorial y, para ello, debe mantener un sistema especial para las Islas y evitar que caigamos en las manos de un monopolio privado por la falta de competencia".