Sucesos
LO ÚLTIMO:
Muere una mujer apuñalada por su pareja en Maracena (Granada) leer

Absuelven a un hombre con 47 gramos de cocaína porque podía permitirse comprarla


EL DÍA, S/C de Tenerife
13/ene/02 9:32 AM
Edición impresa

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial tinerfeña ha absuelto a un hombre al que se le pedían seis años de prisión por un delito contra la salud pública porque tiene dinero para permitirse el consumo de cocaína.

Según consta en la sentencia del caso "sobre las ocho de la noche, del día 29 de noviembre de 1996, el acusado circulaba por las inmediaciones del barrio de Guargacho, cuando fue interceptado por agentes de la Guardia Civil que le ocuparon 47,1 gramos de cocaína con una riqueza del 46,26 por ciento. No resultó probado que el destino de la citada sustancia estupefaciente fuera la venta".

El Ministerio Fiscal calificó los hechos como constitutivos de un delito contra la salud pública solicitando una pena de cinco años de prisión y multa de 850 mil pesetas.

Por su parte, María Luz Vera Morales, abogada del inculpado, pedía la libre absolución.

Según el texto legal, los hechos no son constitutivos de dicho delito pues, tras el análisis de las pruebas practicadas, no puede concluirse que la posesión de la referida cantidad de cocaína, cosa que nunca negó el acusado, pueda bastar para concluir que su destino fuera la venta, pues dicha cantidad no es excesiva en un consumidor medio, y éste ha demostrado tener ingresos y medios de vida suficientes para costearse la droga.

Por otra parte, se argumenta que la cocaína iba en un solo envoltorio porque acababa de comprarla.

Asimismo, se recoge que los guardias civiles no conocían al inculpado ni vieron que realizara ninguna transacción con la droga.

Además, el vehículo del que sospechaban los agentes de la Guardia Civil que se movía en un ambiente de venta y transacciones de drogas no era suyo, sino que lo había alquilado tres días antes.